Somalia llama a la movilización general por temor a una guerra civil
El Gobierno de Somalia convocó ayer a todos los soldados retirados y a los hombres en edad militar a unirse al Ejército. El llamamiento asegura que la nación africana se dirige a una guerra civil, pero no da más detalles.La convocatoria a filas fue hecha mediante un comunicado del ministerio de Defensa publicado ayer en Mogadiscio, capital de Somalia. El bando exige la presentación inmediata de los somalíes en cualquier instalación militar "para defender el honor del país".
Una porción del norte del país está en manos de los rebeldes del Movimiento Nacional de Somalia (MNS). El Gobierno del presidente Mohamed Siad Barre afronta también insurrecciones en el centro y en el sur de Somalia. Según fuentes diplomáticas en Mogadiscio, el MNS ha incrementado en el norte sus ataques contra las fuerzas gubernamentales desde octubre pasado.
El Ejército de Somalia ha soportado recientemente duros ataques en el centro del país por parte del Congreso de Somalia Unificada (CSU), una de las fuerzas en liza; y en el sur es hostigado por un tercer grupo insurgente, el Movimiento Patriótico Somalí (MPS).
En los últimos meses se han registrado en la capital de Somalia una sucesión de ataques con explosivos que no han sido reivindicados por ninguna de las organizaciones rebeldes. Varias embajadas de naciones occidentales han hecho preparativos para evacuar a su personal en caso de necesidad.
Hace una semana fuentes diplomáticas indicaron que el grupo Congreso de Somalia Unificada había ocupado durante 24 horas, el pasado 20 de noviembre, la ciudad de Johar, a 100 kilómetros de la capital.
El Gobierno de Siad Barre ha desmentido esta información, lo mismo que las versiones periodísticas según las cuales los rebeldes se habían hecho fuertes en el puerto de Kismayo, al sur del país.
A finales de noviembre, la radio del Movimiento Nacional de Somalia afirmó que las tres principales fuerzas rebeldes boicotearon las negociaciones de paz en El Cairo con el Gobierno somalí, argumentando que controlan buena parte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.