_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arabia Saudí perdona la deuda egipcia

Egipto parece ser el único país que saldrá beneficiado de la crisis del Golfo, al menos económicamente. Arabia Saudí decididó ayer recompensar la firmeza de Hosni Mubaraka contra Irak y le condonó la deuda contraída que ascendía a cerda de 5.000 millones de dólares. Semanas atrás El Cairo logró que Washington le condonara su deuda militar que ascendía a más de 7.500 millones de dólares."La liberación de las obligaciones de la deuda perinitirá un respiro a la dramática situación económica egipcia", declaró un diplomático latinoamericano. Para un diplomático iraquí esta nueva condonación revela como "Egipto se ha vendido por un puñado de dólares y ha traicionado a la causa árabe".

La decisión saudí anunciada en Riyad fue comunicada oficialmente al Gobierno egipcio durante la reunión, celebrada ayer en El Cairo, de la comisión mixta egipciosaudí, establecida tras la invasión iraquí a Kuwait y el envío de tropas egicpias a Arabla Saudí.

En octubre pasado Riyad concedió a Egipto una ayuda de asistencia de 675 millones de dólares, de los cuales 175 millones estaban destinados a apoyar la reinserción de las decenas de miles de egipcios que trabajan en Irak y Kuwait y que han vuelto dejando atrás todos los ahorros de años de emigración. Los 500 millones restantes fueron destinados a compensar a los sectores que, según Egipto, han sufrido más el impacto de la crisis del Golfo, entre ellos el turismo.

A pesar del alineamiento de Mubarak con Estados Unidos el rais no ha dejado de hacer llamamientos a la paz y a una resolución pacífica de la crisis. Las clases más desfavorecidas de Egipto se hacen eco de la propaganda iraquí sobre el reparto de "las riquezas de los árabes entre todos los árabes" y nadie duda de que Mubarak tendría que pagar un alto precio político si sus tropas tienen que entrar en acción contra Irak si estalla un conflicto bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_