_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arabia Saudí perdona la deuda egipcia

Egipto parece ser el único país que saldrá beneficiado de la crisis del Golfo, al menos económicamente. Arabia Saudí decididó ayer recompensar la firmeza de Hosni Mubaraka contra Irak y le condonó la deuda contraída que ascendía a cerda de 5.000 millones de dólares. Semanas atrás El Cairo logró que Washington le condonara su deuda militar que ascendía a más de 7.500 millones de dólares."La liberación de las obligaciones de la deuda perinitirá un respiro a la dramática situación económica egipcia", declaró un diplomático latinoamericano. Para un diplomático iraquí esta nueva condonación revela como "Egipto se ha vendido por un puñado de dólares y ha traicionado a la causa árabe".

La decisión saudí anunciada en Riyad fue comunicada oficialmente al Gobierno egipcio durante la reunión, celebrada ayer en El Cairo, de la comisión mixta egipciosaudí, establecida tras la invasión iraquí a Kuwait y el envío de tropas egicpias a Arabla Saudí.

En octubre pasado Riyad concedió a Egipto una ayuda de asistencia de 675 millones de dólares, de los cuales 175 millones estaban destinados a apoyar la reinserción de las decenas de miles de egipcios que trabajan en Irak y Kuwait y que han vuelto dejando atrás todos los ahorros de años de emigración. Los 500 millones restantes fueron destinados a compensar a los sectores que, según Egipto, han sufrido más el impacto de la crisis del Golfo, entre ellos el turismo.

A pesar del alineamiento de Mubarak con Estados Unidos el rais no ha dejado de hacer llamamientos a la paz y a una resolución pacífica de la crisis. Las clases más desfavorecidas de Egipto se hacen eco de la propaganda iraquí sobre el reparto de "las riquezas de los árabes entre todos los árabes" y nadie duda de que Mubarak tendría que pagar un alto precio político si sus tropas tienen que entrar en acción contra Irak si estalla un conflicto bélico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_