Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea, acusado de prevaricación y malversación de fondos

Los miembros de la comisión parlamentaria que investiga la situación financiera de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria, con la excepción del representante del Partido Popular (PP), presentaron ayer una denuncia en el Tribunal Superior de Cantabria contra el presidente del Ejecutivo autónomo, Juan Hormaechea, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públices, obstaculización a la labor de la Asamblea regional y denegación de derechos reconocidos por la ley.

La denuncia contra Hormaechea por obstaculizar la investigación de la comisión parlamentaria está firmada por Manuel Pardo Castillo, presidente de la comisión, ex diputado popular y ahora perteneciente al Grupo Mixto; Juan González Bedoya, del PSOE; Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y Manuel Garrido, presidente del CDS en Cantabria. La acción juclicial va dirigida contra Hormaechea y "las demás personas que pudieran resultar responsables" de las actuacíones del Gobierno regional que los miembros de la comisión consideran delictivas.Los firmantes piden al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que se reclame del Consejo de Gobierno el expediente completo del parque natural construido en Cabárceno, con inclusIón de la garantía otorgada por el Consejo de Gobierno ante el Banco Europeo de Finanzas para obtener un crédito de 4.000 millones de pesetas. En relación con la financiación de este parque los denunciantes consideran que el Gobierno de Hormaechea incurrió en prevaricación.

Con el fin de obtener datos para llevar a cabo la investigación, en la denuncia se solicita también la certificacion de acopio de materiales de las obras del Palacio de Festivales y del hospital de Liencres. Asimismo se pretende conocer el endeudamiento de la Diputación regional con entidades financieras y en base a qué soporte legal se han contraído las deudas, el expediente de todos los contratos leasing (una modalidad de alquiler con derecho a compra) firmados por la Diputación regional y su cobertura legal, y los justificantes de todos los gastos de viajes y manutención efectuados por el presidente y los consejeros.

Hormaechea, que ha presidido dos Consejos de Gobierno en las últimas 72 horas, no quiso hacer comentarios sobre la denuncia. El presidente, a la espera de que el próximo martes se vea la moción de censura contra él, criticó "las actitudes irracionales y viscerales" de quienes desde 1800 llevaron a España a varias guerras civiles, la confrontación con EE UU, el conflicto de África y la guerra del 36. "Ahora, aquí en Cantabria, los herederos de aquellos comportamientos se dejan llevar por las mismas ideas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 1990

Más información

  • Denuncia contra el presidente cántabro