_
_
_
_

"La biotecnología no ha tirado en España de la industria"

Tomar decisiones con urgencia para poner en marcha definitivamente el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB) es la obsesión actual de José López Carrascosa, científico español nombrado esta semana director del mismo en sustitución del británico Michael Parkhouse.

Estamos en una etapa crítica de la puesta en marcha del Centro Nacional de Biotecnología, que podría se inaugurado después del verano de 1991, y he empezado a trabajar inmediatamente", afirma José López Carrascosa, nuevo director del centro.Este biólogo de 40 anos, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al CNB y responsable de la unidad de análisis estructural y microscopía electrónica del nuevo centro, especialidad que adquirió en el Biozentrum de la universidad de Basilea (Suiza).

Durante los últimos dos años, el CNB ha carecido de un director de hecho por el desacuerdo entre su titular, el británico Michael Parkhouse que había sido elegido mediante un concurso internacional, y la Administración española, que no encontró una fórmula para satisfacer las condiciones contractuales que él pidió. Esto ha supuesto un considerable retraso en los plazos previstos de inauguración. El CNB es un proyecto ambicioso en una de las áreas prioritarias del Plan Nacional de la Ciencia y engloba tres grandes áreas: médico-veterinaria, agrícola y microbiana.

"Durante el tiempo en que la dirección prácticamente no ha existido, asumió la responsabilidad el vicedirector, Víctor Rubio, que continuará ahora en el cargo", dice López Carrascosa. "Los científicos del CNB hemos funcionado como una especie de comité de crisis, asumiendo parcelas de responsabilidad para que el proyecto no se parara", comenta.

"La orientación del CNB, en el que trabajarán cien cientificos, se mantendrá en la investigación básica, la investigación dirigida a objetivos concretos y una zona de fuerte interacción con la industria", explica el nuevo director, destacando que si bien el nivel científico en España es muy alto y competitivo a nivel internacional, "tal vez no se han plasmado las esperanzas que había en la biotecnología como motor de desarrollo de la industria, debido a la ausencia de canales transferencia de tecnologías, y en este sentido encaja el CNB"..

"Espero que mi currículo científico haya influído en el nombramiento", comenta, y asegura tajantemente: "Que quede claro que soy un que este es mi mi primer cargo que roza el ámbito político y que regresaré al laboratorio cuando el CNB esté en marcha". Este plazo será, según dice, de unos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_