Dimiten el primer ministro búlgaro y su gobierno
El presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF) de Bulgaria, Petar Beron, anunció ayer la dimisión del primer ministro Andrei Lukanov, después de tres días de una huelga general convocada por la oposición para poner fin al gobierno monocolor del Partido Socialista Búlgaro.
Beron dijo ante miles de manifestantes congregados en el centro de Sofía: "Tengo una buena nueva para vosotros, el Gobierno Lukanov ha dimitido". Los concentrados respondieron con gritos de "Victoria".
Tras un tenso debate, el grupo parlamentario del PSB accedió ayer a la dimisión del primer ministro Lukanov, al que el aparato del partido consideraba su último recurso para mantenerse en el poder. Medios políticos de Sofia informaron a EL PAIS que los dos candidatos que se barajan como primer ministro de un gobierno de transición son Ginio Ganev, vicepresidente del Parlamento y el economista Todor Vouchev.
Lukanov aseguró en los últimos días que no dimitiría "bajo la presión de la calle", pero la huelga general convocada por el sindicato de la oposición Podkrepa, pese. a una respuesta inicial titubeante, logró derribar al Gobierno del PSB. El Parlamento deberá decidir si convoca nuevas elecciones o aprueba antes la nueva Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.