El Parlamento balear grava con un impuesto especial las loterías del Estado
El Parlamento balear ha aprobado una ley por la que se gravan con un impuesto especial las loterías del Estado -Lotería Nacional, Lotería Primitiva y Bonoloto- , con un recargo del 10% sobre su valor. Los socialistas y el CDS tacharon el nuevo impuesto de inconstitucional.
El nuevo impuesto contó con los votos favorables del PP, el regional Unión Mallorquina y el grupo Mixto, los parlamentarios de la Federación Socialista Balear-PSOE y del CDS votaron en contra. Los socialistas creen que la nueva ley forma parte de la estrategia del gobierno autónomo de plantear un pulso permanente con la Administración central para negociar la asunción de nuevas competencias.El Gobierno conservador balear insiste en la legalidad de nueva ley, cuyo objetivo es recaudar 1.500 millones de pesetas el próximo año. La Delegación del Gobierno en Baleares estudia la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Fuentes del Gobierno balear señalaron que la constitucionalidad de la nueva ley es incuestionable, ya que el gobierno autónomo tiene cedidas las competencias en impuestos. Asimismo, las fuentes añadieron que el único límite en materia de competencias impositivas que tiene Baleares es el de no mermar los ingresos del Estado, condición que se cumple en este acaso, ya que la tasa del 10% se aplica sobre el valor del precio de la lotería.
La finalidad de la nueva tasa es la obtención de recursos que permitan financiar sectores económicos básicos en la comunidad ante la insuficiente capacidad financiera de las islas Baleares, según el Gobierno autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.