_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE LA 'DAMA DE HIERRO'

El Gobierno español felicita al nuevo 'premier', pero prefería a Hurd

El Gobierno español felicito aver a John Major por su nombramiento como primer ministro, al igual que el resto de los Gobiernos de la Comunidad Europea. Fuentes cercanas a la Moncloa comentaron, sin embargo, que el candidato preferido por España habría sido el ministro de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, "por su punto de vista sobre los asuintos europeos, más acorde con los sentimientos comunitarios que los de Major o Heseltine".

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ocupa de asuntos comunitarios corroboró indirectamente esta opinión, al señalar que, de los tres candidatos a primer ministro, Major es el rnás cercano a Margaret Thatcher y por tanto, los cambios que pueda aplicar a la política británica [respecto a la CE] serán más formales que de fondo".

El canciller alernán, Helmut Kohl, declaró que Thatcher y él "estaban en desacuerdo en muchas cuestiones", a pesar de ser ambos connservadores. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania agregó que Bonn "no espera que Major rnantenga la línea de Thatcher respecto a las cuestiones cornunitarias, una línea que causó su hundimiento político".

Un portavoz del Gobierno francés declaró a su vez: "Puede esperarse que Major entienda los intereses británicos y los de los Doce, que trabaje con sus socios europeos en favor del mercado único comunitario y la unión europea. Gianni de Michelis, ministro italiano de Exteriores, afirmó, por su parte, que, aunque muchos opinan que Major está rnás europeísta que Thatcher, "es demasiado pronto para aventurar lo que sucederá en la cumbre cornunitaria de diciembre".

Reacción cautelosa

Fuera de Europa, las reacciones al nombramiento de Major fueron cautelosamente positivas. El presidente de Estados Unidos, George Bush, llamó por teléfono a Major para felicitarle y declaró después que confiaba en que se mantuviera "la relación especial" entre su país y el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu manifestó escuetamente: "Espero que seguirá en la línea de Margaret Thatcher. Entiendo que Major es joven. Le deseo suerte". Medios financieros japoneses fueron más explícitos y, expresaron su confianza en Major. "El mercado tiene la idea de que Major es un pragmático. Hay grandes esperanzas en que dirigirá la economía de una forma más práctica [que la de Thatcher]", dijo un directivo del Banco Nacional del Pacífico en Tokio.

El presidente de Rumania, Ion lliescu, expresó su deseo de que Major fuera más flexible que Thatcher, a quien criticó "sus reservas contra Rumania" y su escepticismo acerca de la transición democrática emprendida por el nuevo Gobierno de Bucarest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_