González insta a que la Expo salga adelante con "el mínimo rozamiento"
El presidente del Gobierno, Felipe González, realizó ayer un llamamiento a los organizadores de la Expo 92 para que hagan el máximo esfuerzo en sacar adelante el proyecto con el "mínimo rozamiento", al tiempo que solicitó a los representantes de los 110 países participantes que trabajen "bien y duramente" para que la muestra sea un éxito. González, que realizó ayer su cuarta visita a La Cartuja, en Sevilla, transmitió al comisario general, Manuel Olivencia, y al consejero delegado de la sociedad estatal, Jacinto Pellón, su deseo de que pongan fin a las rencillas internas.
Felipe González, que acudió al recinto de la Expo acompañado del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, y del secretario de Estado para la Cooperación y probable candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Luis Yáñez, elogió equilibradamente tanto el trabajo de Olivencia como el de Pellón. Ante los representantes gubernamentales de los Estados participantes, primero, y ante los periodistas, después, Felipe González resaltó que la Expo era un proyecto de Estado que contaba con el total respaldo del Gobierno y que la realización de este proyecto no dependía "ni de una ni de dos" personas, sino de un colectivo.El presidente del Gobierno restó importancia ante los comisarios de las disputas internas: "Como todas las obras colectivas, ésta está llena de complejidades y de fricciones, pero es imposible hacerlo de otra manera", comentó.
A preguntas de los periodistas, González afirmó que todas las personas que trabajan en la Expo contaban con su apoyo y cuando se le planteó quién mandaba en la Expo comentó: "El presidente del Gobierno". Añadió que el comisario general es el representante del Gobierno en la Exposición e inmediatamente agregó: "El consejero delegado es una persona frecuentemente criticada, pero incluso los más críticos con el consejero delegado admiten su eficacia para hacer lo que está haciendo", puntualizó.
Con su presencia en Sevilla, González ha querido poner fin a los enfrentamientos en la cúpula directica de la muestra, que motivaron el amago de dimisión de Olivencia. Éste se consideró desautorizado por Zapatero, quien dio su visto bueno a un comunicado de apoyo a Jacinto Pellón, acosado por la oposición municipal sevillana.
González reveló ayer que no era esta la primera vez que Olivencia le había presentado su dimisión, aunque reconoció que en esta última ocasión se quedó sorprendido "por el desarrollo de los acontecimientos.
Durante su intervención ante el pleno del colegio de comisarios, el presidente del Gobierno resaltó el esfuerzo inversor realizado por España con motivo de la preparación de la Expo y afirmó que la presencia en Sevilla del centenar largo de países había provocado este esfuerzo. "Nos han dado el motivo y la excusa para hacer algo en lo que tardaríamos décadas".
Al acto de inauguración no fueron invitados ni el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ni el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle. Éste, que tenía previsto asistir, no ocultó su malestar y remitió a Virgilio Zapatero para que contestara por qué no había sido convocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.