Pulso de la oposición búlgara contra el Gobierno
H. TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL, Decenas de miles de trabajadores búlgaros comenzaron ayer una huelga indefinida, respondiendo a la convocatoria del sindicato de la oposición Podkrepa para exigir la dimisión del Gobierno monocolor del ex comunista Partido Socialista (PSB), dirigido por el primer ministro Andrei Lukánov. La jornada de movilizaciones de ayer es el mayor desafío al régimen desde el relevo del dictador Todor Yivkov en noviembre de 1989.
La huelga supone el comienzo del anunciado pulso definitivo por el poder entre las autoridades y, la oposición, rotas sus relaciones tras abandonar la oposición el Parlamento el pasado viernes. "Esta es nuestra última tentativa de encauzar la ira popular", manifestó en Sofía ante millares de seguidores un miembro de los comités de huelga creados en todo el país.El Gobierno ha amenazado con utilizar todos sus medios para evitar "el caos y la anarquía" que, según asegura, quiere imponer la oposición de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD). No obstante, a primera horas de la noche de ayer no había información sobre la intervención de las fuerzas policiales en ningún punto del país.
Fuentes cercanas al PSB manifestaron ayer a EL PAÍS que la situación amenaza con escapar al control de todas las fuerzas políticas. Los sectores dal poder más comprometidos con el pasado son presa del pánico y podrían buscar cualquier salida desesperada a "la alternativa que les da la oposición y sus seguidores en la calle, que no es otra que mantenerse a toda costa en el poder o ir a parar a la cárcel".
Manifestación
En Sofía se produjeron situaciones de tensión cuando miles de manifestantes bloquearon las salidas de la sede del consejo de ministros, acusando en coros y con intensos silbidos al Gobierno reunido en el interior de ser "asesinos" y "mafiosos". Fuerzas antidisturbios de la milicia mantenían acordonado el edificio, contiguo a la sede del PSB incendiada por manifestantes en agosto pasado.
Aunque el eco de la convocatoria de huelga fuera de Sofía fue irregular y las noticias sobre adhesiones al paro contradictorias, a lo largo del dia fueron uniéndose a la protesta fábricas de las principales ciudades. En Sofía se unieron a la huelga parte de los transportes públicos, la enseñanza, hospitales, la televisión y numerosas factorías del extrarradio.
Ante más de 50.000 seguidores reunidos en el centro de Sofía, los dirigentes del sindicato Podkrepa y de la Unión de Fuerzas Democráticas reiteraron que la huelga sólo concluirá con la caída de Lukánov.
Durante todo el día de ayer, manifestaciones de la oposición recorrieron la ciudad coreando lemas como "El PSB es la mafia" y "No volveremos a trabajar para los rojos". Escolares de Sofía desfilaron por la ciudad entre cánticos de "no volveremos a estudiar para los rojos" y "Ya se van los comunistas".
Varios pozos mineros se unieron a la huelga, así como grandes complejos industriales de Burgas y Varna. No obstante, Podkrepa no logró paralizar totalmente los transportes públicos en Sofia, debido a la decísión de los sindicatos oficiales de no unirse al paro.
Esta decisión podría ser revisada por parte de algunos sectores de este sindicato, antes una organización dependiente del partido y que hoy se autocalifica de independiente. Un representante de este sindicato declaró ayer ante miles de seguidores de Podkrepa que los objetivos de su organización y de Podkrepa son los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Bulgaria
- Transición democrática
- Represión política
- Protestas sociales
- Comunismo
- Sindicatos
- Europa este
- Malestar social
- Gobierno
- Ideologías
- Sindicalismo
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa