_
_
_
_

Entre la lealtad al estatuto y el banco central

Los socialistas vascos presentarán hoy a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco un documento con 15 propuestas sobre las que consideran se puede empezar a negociar un acuerdo para formar Gobierno.

"Lealtad al ordenamiento jurídico-constitucional", es el primer punto que entienden como el deber de ambos de afirmar que la Constitución y el estatuto presiden un marco válido y estable "al que se someten, sin ambigüedades ni incertidumbres, los poderes públicos de la comunidad vasca en todas sus actuaciones. Así como el compromiso de no proponer ni apoyar iniciativas que atenten contra dicho marco".

El desarrollo autonómico es otro de los apartados en el que se insiste sobre "el principio de lealtad mutua, para presidir las relaciones entre las instituciones vascas y las del Estado". Desarrollo institucional es el tercer apartado en el que se proponen medidas legislativas pára corregir las disfunciones en la aplicación de la ley de territorios históricos y la aproba ción de una ley general de financiación del sistema institu cional vasco que sustituya a la actual ley de aportaciones.

Más información
Socialistas y PNV intentan un nuevo pacto desde posiciones frontalmente enfrentadas

El quinto punto insta a la aprobación "inmediata y urgente" de un presupuesto extraordinario para la margen izquierda y otras zonas deprimidas de la cuenca del Nervión, el cinturón industrial de San Sebastián y el Bajo Deba, y todas las zonas afectadas por el es tancamiento económico o la crisis industrial. Asimismo, se pide la integración del castella no y el euskera como lengua igualmente propias de los vascos. De ello deducen los socialistas que debe revisarse "la política de implantación del euskera para adaptarla a la realidad socio-lingüística del país". En materia educativa, abogan por la consecución de una llescuela pública vasca".

Se pide continuar potenciando "el sistema de sanidad pública, con la garantía de suficientes medios económicos y "de fórmulas de gestión flexibles". En el área de Interior se aboga por garantizar la igualdad en los procesos de selección de la Ertzaintza y corregir "las serias deficiencias en la gestión admiaistrativa del juego" con una ley reguladora.

Los socialistas proponen una política que impida la especulación del suelo poniéndose el objetivo de garantizar la oferta de 20.000 nuevas viviendas en el próximo cuatrienio.

Seguridad Social

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ayer mantuvo un total hermetismo sobre sus propuestas propone, entre las cuestioones a negociar un paquete de contenido económico como la creación de un banco central vasco, una gestión autónoma del régimen económico de la Seguridad Social y la participación del Gobierno de Vitoria en las empresas públicas estatales de su ámbito geográfico.

Los socialistas siguen considerando insolidarla e innegociable una fórmula de recaudación y gestión propia en el País Vasco de las cotizaciones sociales. El PNV incluye en su proyecto mecanismos para hacer desde aportaciones desde Euskadi a la caja del resto de España, en paralelo a la fórmula del concierto económico respecto a la Hacienda estatal.

Los socialistas no aceptan la creación del banco central de la comunidad autónoma, aunque creen viable un proyecto menos ambicioso que diera lugar a un instituto de crédito oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_