_
_
_
_

Financiar el fraude

"El alcance del caso Sampere se fundamenta en la permisividad con que dentro del sistema bursátil español se instrumentan las operaciones, a base de mecanismos que rayan el fraude de ley, y desvirtúan las operaciones de contado convirtiéndolas de hecho en operaciones a plazo, no autorizadas", según los asesores de Fondevila.

"Las comunidades de bienes ofrecían las operaciones al contado, pero los agentes de cambio las instrumentaban en descubierto y liquidaban semanalmente por compensaciones", añaden. Ello permitió a Sampere desviar hacia otros fines fondos remitidos para invertir en la compra de valores. De ello se deduce que las sociedades de bolsa habrían estado financiando una presunta estafa sin saberlo.

Más información
El pleito de las viudas

Con la restitución de fondos a su clientes, Teinsa, dirigída por Andreu Perelló, ha dado un paso decisivo para romper a los ojos de la ley sus vinculaciones con la red de Sampere, y ha presentado querella contra la sociedad de valóres Gaesco, última destinataria de las inversiones en Bolsa. Además de Teinsa, la empresa Syntesia (que agrupa a inversores particulares) y la firma suiza Eleservice AG han demandado a Gaesco, basándose en que esta firma de valores recibía los fondos invertidos en Bolsa y no devueltos. Las denuncias parecen tener escasas posibilidades de prosperar, según admiten fuentes próximas al Juzgado número 3.

Eleservice AG, con sede en Zúrich, denunció antes del verano a la Interpol una presunta estafa cometida por bolsistas españoles, que no habían devuelto las cantidades pendientes después de cerradas las ventas de acciones.

Gaesco ha presentado al juzgado las pólizas y liquidaciones de las operaciones que intermedió "sin el menor indicio de falsedad", dicen sus abogados. La investigación de la Comisión de Valores en Gaesco e Inverbroker, entregada al juzgado, concluía la apertura de una "información reservada" a Rafael Monjo, corredor de comercio y accionista de Inverbroker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_