Los polacos acuden hoy a las urnas para elegir por primera vez presidente por sufragio directo
Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Polonia cierran la primera etapa de la transición democrática iniciada en ese país en el verano de 1989. El carácter pacífico o violento de la segunda fase de estas transformaciones dependerá, en grado decisivo, de quién salga vencedor de las urnas hoy, o bien dentro de dos semanas, en la cada vez más probable segunda vuelta electoral. El gran favorito de la contienda presidencial es el líder de Solidaridad, Lech Walesa, de 47 años, con un 38% de apoyo, según los últimos sondeos de la intención de voto. Su principal rival es el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki.
Éste tardó mucho en oponerse abiertamente a lo que considera el peligro de la desestabilización del país y el inicio de la caza de brujas que supone la "aceleración" de Walesa que puede ir más allá de la persecución de los antiguos líderes comunistas.El desgaste del poder que sufrió Mazowiecki, de 63 años, a lo largo de los últimos 12 meses en los que aplicó con una férrea consecuencia el programa de ajuste económico lo sitúa en una posición de clara inferioridad frente al carismático líder sindical y se refleja en la tendencia a la baja que ha sufrido su popularidad en la campaña electoral, cifrada en un 23% en las últimas encuestas.
La gran sorpresa de los actuales comicios -para los que están convocados 27 millones de polacos- es el tercer candidato en la lista de los más respaldados, Stanislaw Tyminski, de 42 años, empresario y millonario polaco-canadiense-peruano, con un pasa do misterioso, pero atractivo para los votantes. Tyminski quien en las últimas dos semanas casi igualó a Mazowiecki en la clasificación presidencial, sufrió últimamente un ligero descenso de popularidad tras haber lanzado acusaciones de "traición al pueblo" contra el primer ministro.
No obstante, según todos lo indicios, Tyminski, respaldado por un 17% del electorado polaco, junto con los demás tres candidatos, el socialdemócrata (ex comunista) Wlodzimierz Cimoszewicz; el líder del Partido Campesino Polaco, Roman Bartoszcze, y Leszek Moczulski, de la nacionalista Confederación de la Polonia Independiente, que sumarán en total un 1.5%. de los votos, según las encuestas, lograrán que la elección quede aplazada para la segunda ronda electoral, el 9 de diciembre.
Las elecciones presidenciales polacas se celebran aparentemente contra toda la lógica legislativa: antes de las parlamentarias y de la promulgación de la nueva Constitución. Los polacos elegirán a un presidente cuyos futuros poderes todavía se desconocen. Tal orden de los hechos obedece a la constelación política polaca en que, desde hace un año y medio, la voluntad de Walesa se convierte en ley.
Las presiones de los walesistas obligaron, finalmente, al general Jaruzelski a declarar su intención de marcharse en septiembre pasado. Antes, el grupo de los correligionarios de Mazowiecki, integrado por un nutrido grupo de intelectuales, antiguos asesores de Walesa, había logrado constituirse en la Alianza para la Democracia, cuya fuerza la elección de Walesa por el actual Parlamento e imponer el sufragio universal y directo como procedimiento electoral; pero no fue suficiente para hacerse con el control de los Comités Cívicos, estructura electoral de Solidaridad, en manos de los walesistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































