_
_
_
_

"Cualquier cosa es posible en la vida"

Yuen opina que "cualquier cosa es posible en la vida si la quieres de verdad". "Mucha gente ni siquiera intenta hacer lo que desea porque piensa que resultará demasiado difícil", comenta sonriente Yuen mientras coge la mano de Howard, su inseparable compañero desde hace más de un año. Yuen Har fue invitada por el programa Les mil i una, que emite Canal 9-Televisión Valenciana.

La vida de Yuen y su familia no ha resultado nada sencilla desde que llegaron, procedentes de Honk Kong, en 1970 a Hemel Hempstead, una localidad situada a 45 kilómetros del norte de Londres.

La empresa farniliar, un pequeño resturante de comida china, no permitió que Yuen entrara a la Universidad con facilidad a pesar de las excelente calificaciones que obtuvo en la escuela primaria. Por este motivo Yuen organizó una campaña publicitaria con el objetivo de conseguir el dinero para comprar un equipo especial necesario para leer imágenes y caracteres aumentados, un sistema escolar Braille.

Ejemplo

Los padres de Yuen, que sólo hablan cantonés, siempre quisieron que fuera a la Universidad. "Todo fue muy duro en la Universidad y ser elegida mujer del año en el Reino Unido significa el apoyo a un trabajo y la valoración a un esfuerzo y voluntad. Espero que sirva de ejemplo para que otras personas intenten alcanzar aquello que clesean y lo consigan. La verdad es que no lo esperaba", señala tímidamente.Para ella, el hecho de ser mujer no ha supuesto ningún problema. "Recuerdo", dice siempre sonriendo, "que, cuando entré el primer día a trabajar como ingeniera aeronáutica, todos mis compañeros estaban asustados. Yo les expliqué dónde necesitaba que me ayudaran a causa de los ordenadores especiales que utilizo y en pocas semanas estaba integrada".

Para Yuen la amistad es muy importante. "Sin la ayuda de la gente y sobre todo de los amigos nunca hubiera conseguido nada. Ellos creyeron en mí y en mi voluntad de hacer aquello que quería". Yuen envió una carta a varias empresas de su país para que la ayudasen en su trabajo que requería de unos ordenadores especiales. "Y la constestación se materializó a través de los periódicos", agrega.

A Yuen no le molesta la popularidad que le ha supuesto el premio: "Me resulta divertido. Y es curioso, en España, la gente me reconoce más que en Inglaterra", comenta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_