_
_
_
_

Rizhkov anuncia que abandona la jefatura del Gobierno soviético

Todo el Gobierno soviético, empezando por su presidente, cesará en sus cargos cuando entre en vigor la nueva estructura de los órganos de poder de la URSS, según anunció el jefe del Gabinete, Nikolái Rizhkov. En un ambiente político acalorado, el Parlamento, que emplazó ayer a Gorbachov para que presente un plan destinado a "reorganizar en profundidad" el poder ejecutivo, dio dos semanas de plazo al líder soviético para que tenga listo un programa que permita llenar de alimentos las estanterías de las tiendas soviéticas ante el invierno que se avecina.

Gorbachov aseguró a los parlamentarios que no tiene la menor intención de utilizar sus futuros poderes extraordinarios para actuar de forma dictatorial. Posteriormente compareció ante los periodistas con aspecto muy cansado y abundó en el tema afirmando que un agravamiento de la situación soviética podría hacer surgir la necesidad "de una dictadura para volver a tomar el control". En su conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que una eventual desestabilización de la URSS "con su papel y responsabilidad, incluida la militar", sería "inaceptable para la comunidad internacional".El líder del Kremlin añadió que su paciencia tocaba a su fin y que los tiempos futuros en la URSS se caracterizarán por la inestabilidad. Al aludir al problema de las repúblicas que se niegan a firmar el Tratado de la Unión, aseguró: "Imponer esta política de rechazo puede provocar conflictos civiles de graves consecuencias". "Estoy seguro de que si los dirigentes de las repúblicas bálticas lo piensan bien, comprenderán que el mejor camino es continuar avanzando con las demás repúblicas", añadió.

En cuanto a la situación en el golfo Pérsico, Gorbachov recordó que "no es ni Vietnam ni Afganistán", y que el presidente norteamericano y él están de acuerdo en que "es muy grave". El líder soviético recalcó que toda decisión relativa al conflicto del Golfo (incluido un eventual uso de la fuerza) ha de ser adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Página 5

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_