_
_
_
_
_

España desea entrar en tres proyectos chinos por valor de 47.000 millones

Carlos Yárnoz

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, analizó ayer en Pekín con el titular de Comercio de la República Popular China, Zhen Tuo Bing, las posibilidades de incrementar la participación de empresas españolas en importantes proyectos industriales chinos, y concretamente en tres de ellos en los que serán invertidos más de 500 millones de dólares (unos 47.000 millones de pesetas). A lo largo de la entrevista, Fernández Ordóñez recordó a Zhen que España mantuvo el comercio con China durante los 16 meses -de junio de 1989 a octubre de 1990- en los que la CE cortó las relaciones institucionales con China a raíz de los graves sucesos de la plaza de Tiananmen.

El INI está interesado en construir una central térmica en Wuhan y las empresas Técnicas Reunidas y Centunión desean fabricar un complejo siderúrgico para producir acero. Para Fernández Ordóñez, éste es un momento muy propicio para acudir al mercado chino.

El ministro español también confirmó, tras la entrevista con Zhen, que a comienzos de 1991 se firmará la concesión de un crédito especial español de 450 millones de dólares a China (200 como fondos de ayuda al desarrollo y el resto para financiar exportaciones españolas a China).

Fernández Ordóñez también transmitió a Zhen el deseo de la CE de normalizar las relaciones económicas y políticas. En una conversación con periodistas españoles, Fernández Ordóñez dijo que las sanciones comunitarias habían sido anuladas el pasado octubre "incondicionalmente", teniendo en cuenta algunos "gestos" del régimen chino, como la reciente puesta en libertad de detenidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_