_
_
_
_

Receta para durar

Michel Rocard ha salvado por los pelos su Gobierno el pasado lunes por la noche. François Mitterrand tendrá que conformarse.Pero si el primer ministro puede felicitarse de haber escapado a la censura, la prueba de que no tiene posibilidad de seguir en Matignon ha sido aportada al hacer uso repetidamente del artículo 49-3. Esta práctica institucional no ha permitido nunca una mayoría de recambio. En revancha, el Parlamento se ha encontrado desposeído de su prerrogativa esencial, ya que es el Ejecutivo el que hace las leyes. ( ... ) El buen funcionamiento de las instituciones supone una armonía perfecta en las altas jerarquías del Estado. Así, François Mitterrand se las ingenia para hacernos creer que entre Michel Rocard y él no hay entendimiento. Frente a ese bloqueo, el inmovilismo del primer ministro constituye la mejor receta para durar, a falta de poder responder a las aspiraciones de los franceses. Los descontentos se multiplican; los escándalos, también. Tanto la izquierda como la derecha están de acuerdo en constatar el malestar de la sociedad.

El edificio sobre el que el jefe de Estado ha construido su gestión política se derrumba. La decisión de los comunistas de apoyar la moción de censura marca un cambio importante. Por primera vez, los aliados de ayer, gracias a los cuales el poder socialista pudo imponerse, se han convertido en adversarios declarados. ( ..)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

22 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_