Sorpresa en todo el mundo
El presidente de EE UU, George Bush, declaró ayer en el desierto saudí que echará de menos a Thatcher. "Ha sido una destacada primera ministra para el Reino Unido y una amiga. Es una mujer de principios y le expresaré mis mejores deseos a nivel personal", informa desde Dahran Albert Montagut.
La dimisión de Thatcher es un duro revés para Bush, que en cuestión de unas horas ha perdido a su más destacada aliada en el tema del Golfo. Sin embargo, el presidente estadounidense explicó que seguirá "trabajando con el nuevo primer ministro británico" y confió en que la política del Reino Unido en el tema del Golfo se mantenga invariable.
Bush, que realizo estas declaraciones en Dahran, poco antes de viajar a El Cairo, explicó que Thatcher "siempre ha luchado por lo que creía, siempre se sabía dónde estaba y por lo que luchaba".
La dimisión de la primera ministra británica fue una sorpresa para la URSS, donde Margaret Thatcher es enormemente popular tanto entre los ciudadanos de a pie como en el entorno del presidente Mljaíl Gorbachov, informa Pilar Bonet.
"No lo esperaba. Hubiera hecho otro pronóstico completamente distinto, pero esto muestra la perfección de los mecanismos democráticos en el Reino Unido, y creo que tenemos algo que aprender de estos mecanismos", comentaba un alto funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En la URSS no ha habido ni un solo máximo dirigente que haya dimitido voluntariamente.
Reformas en la URSS
Margaret Thacher fue la primera figura política europea que reconoció el potencial reformista de Mijaíl Gorbachov, en diciembre de 1984. En aquel entonces, en las postrimerías de la época de Konstantín Chernenko, Gorbachov expuso en Londres por primera vez el núcleo de lo que sería su política exterior. Y en la capital británica sonó por primera vez la expresión "casa común europea". "Fue una sorpresa. Para nosotros era la dama de hierro que lucharía hasta el final", dijo el portavoz de Exteriores, Guennadi Guerásimov. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, expresó su pesar por la dimisión de Thatcher, "cuya extraordinaria personalidad es de todos conocida". El ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, dijo que la dimisión puede llevar a una modificación de la política europea del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.