_
_
_
_

Veto soviético a los bálticos

Los 34 participantes de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa han tenido que inclinarse ante lo que en otros tiempos habría sido calificado como supervivencia de la guerra fría: un veto soviético. Efectivamente, debido a la única oposición de la URSS, los ministros de Exteriores de los tres Estados bálticos, que se creían invitados importantes del Gobierno francés, han tenido que salir el lunes, de la sala de sesiones de la CSCE.Sin tener en cuenta la enojosa impresión de retroceso dada por el portavoz del Quai d'Orsay, que ha creído tener que desmentir que los diplomáticos bálticos fuesen sus invitados, es un hecho que todos los participantes en la cumbre de París están sometidos a la regla del consenso, que se remonta al origen mismo del proceso de Helsinki. Las mayorías, aunque abrumadoras, no cuentan: uno solo de los miembros puede bloquear una decisión.

También es un hecho que Gorbachov no desea acelerar la descomposición de su imperio dando a los bálticos una concesión de este género. ( ... ) Bajo Stalin ya, casi cada república tenía su ministro de Asuntos Exteriores, y también se debe al pequeño padre de los pueblos que Ucrania y Bielorrusia tengan sitio en la ONU. ¿Entonces por qué no varios Estados ex soviéticos en la CSCE?

De todas maneras, el combate contra el centralismo moscovita es un combate de retaguardia ( ... ).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 20 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_