Rubio alerta sobre los riesgos de que la banca se centre en el crédito a familias
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, recomendó ayer a las entidades bancarias un esfuerzo para mejorar sus márgenes financieros y mostró sus temores de que algunos bancos o cajas de ahorro inicien una "huida hacia delante en el crédito, y especialmente en el crédito a las familias". Ello, según Rubio, podría producir "un deterioro de la calidad de la cartera de las instituciones de crédito".
Mariano Rubio, que intervino ayer en las jornadas Business with Spain, que se celebran en Madrid organizadas por el diario Expansión y Financial Times Conferences, explicó el predominio del crédito al consumo, o a la financiación de la vivienda, por su mayor rentabilidad a corto plazo, pero incidió sobre el peligro de que este proceso, culpable en parte de la caída registrada durante los últimos años en el ahorro neto de las familias, deteriore la calidad del riesgo crediticio de bancos y cajas de ahorro.Rubio se mostró, además, partidario de que el Gobierno liberalice el movimiento de capitales "en cuanto sea posible", y defendió la eliminación del depósito previo del 30% que pesa actualmente como una obligación respecto de las empresas que soliciten créditos en el exterior.
Respecto de las supercuentas, el gobernador del Banco de España llamó la atención sobre los efectos que han provocado sobre el coste de los depósitos bancarios, lo que se ha traducido en "una fuerte caída de los márgenes de intermediación a partir de mediados de año". Es de esperar, añadió, "que en los próximos meses tenga lugar un esfuerzo por parte de aquellas entidades que han tenido un deterioro mayor para mejorar la situación".
El máximo responsable del instituto emisor analizó además las repercusiones de las directivas de la CE sobre el sistema financiero español y consideró lógico que la normativa nacional incorpore la exigencia de un coeficiente de solvencia al 100% para las entidades bancarias con participaciones superiores al 10% en el capital de empresas no financieras.
El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, que intervino pocas horas antes, afirmó ayer que la política económica permanecerá inalterable hasta que no se desacelere la inflación convenientemente, por lo que se mantendrán las restricciones, no cabe esperar reducciones de tipos de interés, el tipo de cambio de la peseta seguirá en la parte superior de la banda de fluctuación y durante el próximo ejercicio 1991 continuará la reducción del déficit del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.