_
_
_
_
_

En el 4% de las familias españolas se registran malos tratos a los niños

Los derechos esenciales de los niños y adolescentes son conculcados en todos los países del mundo, y en el caso de España hay un 4% de familias en las que viven niños que sufren violencia física o psíquica, según afirmaron los expertos europeos reunidos recientemente en Madrid. Ejemplo de ello es la denuncia realizada ayer en Málaga por una asociación de protección de menores, según la cual hay más de 10.000 niños en esta provincia que sufren malos tratos.

"Ningún país, por muy desarrollado que esté, es capaz de asegurar y hacer respetar todos los derechos de los niños. Para luchar contra toda situación de injusticia en la infancia y adolescencia, en noviembre de 1989 fue aprobada por la ONU la llamada Convención sobre los Derechos del Niño, que pretende tener carácter vinculante en todos aquellos estados que la vayan ratificando", afirma Trevor Davies, secretario general de Defensa Internacional de los Niños (DNI).Esta organización no gubernamental, fundada en Ginebra en 1979, con motivo del Año Internacional del Niño, fue designada por la ONU para impulsar y coordinar la participación de la comunidad internacional en la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se inspira en la Declaración Universal de 1959.

El pasado domingo fue clausurada en Madrid la primera reunión europea de expertos convocada tras la aprobación del texto que pretende velar por los derechos de todos los niños del mundo. Veintidos países europeos, desde los Urales hasta el Atlántico, se dieron cita durante cuatro días en Madrid para exponer las situaciones respectivas e instar a los diferentes Gobiernos a que articulen los mecanismos necesarios para que la convención deje de ser sólo una declaración de buenas intenciones. La conclusiones del encuentro serán llevadas al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo.

En esa linea, más de 10.000 niños de la provincia de Málaga sufren actualmente malos tratos por parte de sus padres, familiares u otras personas de su entorno, según informó ayer Prodeni, una asociación proderechos del niño implantada en la ciudad. Según informa José M. Atencia, Prodeni reveló que un alto porcentaje de estos niños viven en situación de abandono como consecuencia en casi un 80% de los casos de que sus padres son drogadictos.

José Luis Calvo, presidente de Prodeni, consideró alarmante la proliferación de matrimonios formados por toxicómanos, lo que ha provocado una situación familiar "cada vez más común, la de niños que tienen que ser atendidos por sus abuelas porque los padres están en la cárcel". Calvo aseguró tener constancia de niños en edad de preescolar que juegan a ser drogadictos en el colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_