_
_
_
_

Detenidas 26 personas tras la desarticulación del 'comando' de ETA que encabezaba Carmen Guisasola

Un total de 26 personas presuntamente vinculadas a ETA han sido detenidas en España a raíz de la captura, el sábado 17 en un control policial en Bayona (Francia), de un comando que dirigía Carmen Guisasola. Con esta operación y la detención a principios de la pasada semana de dos activistas en Vizcaya, hecho que no había trascendido, los miembros o colaboradores de ETA capturados en los últimos ocho días suman 32. De ellos, al menos seis eran miembros de cuatro comandos operativos en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. Entre los detenidos figuran los dirigentes de HB Juan Carlos Pérez Ojuel, presunto integrante del comando.., Amaiur, y Rosa María Etxabe -liberada ayer-, y está huido un concejal de esta formación en Aoiz (Navarra).

Más información
Corcuera pide a los votantes de HB que piensen en el uso de su voto

El pasado sábado la policía francesa detenía en un control rutinario en las cercanías de Bayona a los activistas de ETA Carmen Guisasola, Roberto Murguiondo, Alberto Plazaola Anduaga y Simonette Odriozola. Los cuatro permanecía anoche detenidos en dicha localidad vasco-francesa. La documentación que les fue intervenida ha posibilitado una cascada de detenciones en España. Este grupo apresado en Francia pretendía, según fuentes de Interior, reconstituir el comando Araba, desarticulado en septiembre de 1989. En Vitoria la policía detuvo en la madrugada de ayer a tres personas: Ana Beraza y el matrimonio formado por Asier Elguezábal Candina y Yolanda Aldama Parra. La pareja, según fuentes policiales, debía coordinar la información para reconstituir el comando Araba.En Guipúzcoa fueron detenidas tres personas el domingo y una cuarta, ayer. La policía detuvo en un piso de Rentería a Ángel Lizarbe Osés y Luis Francisco Gracia López, presuntos integrantes del comando Germán. La policía les intervino tres pistolas en ese domicilio, propiedad de Nekane Arrieta, que fue detenida horas después en San Sebastián. El marido de esta mujer, acusada de dar cobijo a etarras, se halla en paradero desconocido, según las gestoras proamnistía. También ha sido detenido en esta localidad Manuel Ugartemendía, propietario del bar Sindicato.

En Vizcaya, seis personas fueron arrestadas. Entre los detenidos, figuran las hermanas Estíbalitz y Arrate Lejarza, capturadas en Basauri. En Ondárroa fueron detenidos María José Etxaburu y la pareja formada por Franco Hesmo y Nerea Larrinaga. Y en Abadiano, Jesús María Salterain.

En Navarra, la operación policial culminó con la detención de 13 personas, entre ellas el presunto integrante del comando Amaiur de ETA Carlos Pérez Ojuel, secretario de organización local de HB en Pamplona. Pérez Ojuel huyó el 18 de septiembre día en que la policía desarticuló el comando Amaiur, informa Mikei Muez.

Concejales de HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Ojuel fue detenido el domingo cuando comía en el domicilio del concejal de HB de Aoiz, Antonio Alemán, actualmente en paradero desconocido. También en Aoiz fueron detenidos Francisca Alemán, hermana del concejal huido y el marido de ésta, José Huarte Azpiroz. Ambos fueron liberados anoche, según informa Europa Press.

En la noche del pasado domingo fueron detenidas en Pamplona las hermanas Elena y María Pilar Urabayen Albizu -liberada ayer- que trabaja en la Delegación del Gobierno en Navarra. La policía acusa a Elena Urabayen, de 35 años, de ocultar en su casa al presunto etarra Carlos Pérez Ojuel. Elena Urabayen es delegada sindical del sindicato abertzale LAB. Asimismo, la Guardia Civil, que intervino ayer un arsenal en el río Cidacos, busca a Agurtzane Berrio, secretaria de HB en Pamplona.

Esa misma noche, inspectores de policía detuvieron en Pamplona a la responsable de política municipal de HB de Navarra, Rosa María Etxabe Díaz, abogada, que ayer fue puesta en libertad. La policía busca también a su compañero, al presunto correo del comando Amaiur, Vicente Goicoechea, huido desde que ese grupo fue desarticulado. La policía detuvo en Pamplona a María del Carmen Uriz Lusarreta, a la que acusa de haber alojado durante un mes a Pérez Ojuel.

Ya en la madrugada de ayer, fueron detenidos en en Tafalla José Ángel Uriz Zabaleta, presunto integrante del comando Sayoa. Según la policía, también integraba este comando legal Lizarbe Osés, detenido en Rentería. Lizarbe y Luis María Gracia -también detenido en Rentería- huyeron de sus domicilios tras los sucesos de la foz de Lumbier el pasado 25 de junio.

En Tafalla, fueron también detenidos María Jesús Alfaro Martínez y Alfredo Valencia Larrondo, así como el matrimonio compuesto por José Antonio Rubio Espronceda y María Teresa Samaniego Salvador, liberada posteriormente. La policía acusa a Rubio de haber escondido una bolsa con explosivos y diverso armamento que presuntamente le entregó Lizarbe antes de su huida. También ayer fue detenido en la localidad de Etxarri-Aranatz, Juan Fernando Flores Lazcoz, al que la policía acusa de cobijar personas huidas de Tafalla, entre ellas Lizarbe.

HB acusó ayer al Gobierno de "intentar llegalizar de facto a HB utilizando tendenciosamente las detenciones de personas de esta formación, ante la impotencia de ilegalizarla en los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_