_
_
_
_

Corcuera pide a los votantes de HB que piensen en el uso de su voto

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, hizo ayer en Bilbao, tras el funeral de los dos policías asesinados por ETA el domingo en Santurtzi (Vizcaya), un llamamiento a la reacción de los votantes de Herri Batasuna (HB), de los que dijo que en su inmensa mayoría repudian la violencia y se sienten afectados por los asesinatos. "Debemos hacerles ver cómo se utiliza su voto", declaró. Al funeral asistió también el consejero de Interior del Gobierno vasco en funciones, Juan Lasa.

Corcuera manifestó en referencia a HB que casi le preocupan tanto como los asesinos los "terroristas de salón, los que les dan cobertura, quienes justifican los asesinatos o no los denuncian". El ministro se dirigió con insistencia a "esos más de 180.000 ciudadanos de Euskadi que han prestado su voto, estoy seguro que la inmensa mayoría deseando la paz", para que piensen "si no se les cae la cara de vergüenza" ante los cadáveres de los dos policías y el dolor de sus familiares.

Más información
Detenidas 26 personas tras la desarticulación del 'comando' de ETA que encabezaba Carmen Guisasola

El ministro dirigió críticas hacia los medios de comunicación por hacerse eco de la estrategia de Herri Batasuna. "Me causa tremenda alarma", dijo, la facilidad con que esas personas son capaces de producir noticias y, además, tengo la sensación de que algunas veces hasta ustedes [los periodistas] se las creen".

El responsable de Interior advirtió que "comete un enorme error" quien piense modificar a base de atentados "la actitud de la mayoría de los españoles y de los vascos".

El ministro confirmó la existencia de una carta muy crítica hacia ETA dirigida por el preso Isidro Echave a la cúpula de la organización terrorista y la consideró un nuevo síntoma de que algunos sectores ya no comparten la sinrazón de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El funeral por José Francisco Hernández Herrera y Daniel López Tizón se celebró a mediodía en la iglesia de San José, llena de público. Grupos de personas siguieron el acto desde el exterior y aplaudieron a la salida de los féretros. Al término del oficio religioso, los restos mortales fueron trasladados por vía aérea a Tegueste (Tenerife) y La Coruña, respectivamente.

Antonio Suárez, policía herido en el mismo atentado, continuaba ayer en la unidad de reanimación del hospital de Cruces (Baracaldo), en estado muy grave. El segundo herido de consideración, Isidro Villalibre, presenta lesiones de carácter grave aunque estaba previsto trasladarle por la tarde a La Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_