Satán, los insectos y san Agustín
Si bien es cierto que la sección Opinión de EL PAÍS es interesante, a veces uno se siente perplejo ante ciertas afirmaciones, chocantes por lo disparatadas, sobre todo si se hacen sin la menor hesitación.Don Manuel de Lope, en su artículo Satán (3 de noviembre de 1990) abre así sus columnas: "Según san Agustín, el mundo de los insectos fue creado por el diablo". Es verdad que el artículo está escrito en un estilo desenfadado, casi jocoso, muy periodístico. Pero uno se pregunta en cuántas obras habrá leído don Manuel esta afirmación de los 40 tomos que integran las obras completas de este genio de Occidente. Duda él si la Iglesia ha condenado esta herejía de san Agustín. Sí, la ha condenado, claro que sí. Y fue precisamente san Agustín el paladín de la lucha católica contra el maniqueísmo, que hacía tal afirmación y que un día, en su juventud no cristiana, lo envolvió en sus redes. Son varios los miles de páginas que escribió san Agustín contra ésta y otras afirmaciones parecidas de los maniqueos. Me gustaría que al título de escritor, sin duda merecido, del señor Lope le pudiéramos añadir el de lector de las fuentes que cita. Tal vez el tono casi humorístico de su artículo haga que no nos tomemos en serio ninguna afirmación (de hecho, no creo que nadie se tome en serio el aplomo con que asegura que el Vaticano aconseja tocar la flauta ante un eventual ataque de los poderes satánicos ... ).
En todo caso, don Manuel, reciba mi atento saludo..- Miguel Fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.