Acto de fuerza
La crisis del golfo Pérsico, que ha hecho planear amenazas sobre la paz mundial, ha sido -como usted sabrá- el resultado de un acto de fuerza cometido por un país miembro de la comunidad internacional contra otro Estado soberano.La reacción internacional ante la invasión y ocupación de Kuwait por parte de Irak es un precedente positivo para la salvaguardia de la paz y la seguridad mundial, especialmente el creciente protagonismo que va asumiendo la Organización de las Naciones Unidas en la solución de este tipo de conflictos.
Sin embargo, es decepcionante que la agresión iraquí sea más condenable que otras acciones similares llevadas a cabo en los últimos años entre pueblos que han visto invadido su territorio, negándoseles sus derechos legítimos a la autodeterminación y a la independencia ante la pasividad, y en muchos casos complicidad, de los Gobiernos que ahora se presentan como los máximos defensores del derecho internacional.
La invasión y anexión por la fuerza del Sáhara occidental por parte del reino de Marruecos es un claro ejemplo de lo expuesto.
Nadie puede olvidar en nuestro país que la ocupación marroquí de nuestra antigua colonia ha provocado el exilio forzoso de todo un pueblo y la pérdida de miles de vidas humanas en una guerra que se mantiene desde hace 15 años y en la que repetidamente se han esgrimido armas, municiones y efectos militares españoles.
¿Con qué autoridad moral se denuncia a Irak si al mismo tiempo se observa un silencio cómplice en la ocupación del Sáhara occidental por las tropas marroquíes ... ?
¿Por qué a Irak se le impone el bloqueo y a Marruecos se le ofrece todo tipo de ayudas financieras y militares?
Por todo ello, nos dirigimos a su periódico para solicitar la publicación de esta carta, que sirva , en alguna medida, de aclaración y petición para que Marruecos acate finalmente las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas para el Sáhara occidental y se logre una solución pacífica a este doloroso conflicto, en el que España, por razones históricas y morales, debe jugar un papel decisivo.- José Taboada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































