Gorbachov se muestra optimista sobre la crisis del Golfo
"Constato que nos movemos hacia la búsqueda de una solución de la crisis del Golfo, que a todos nos afecta", manifestó ayer Mijaíl Gorbachov en su discurso en el palacio del Quirinal. "Estoy seguro de que saldremos de esta crisis aguda", señaló y anunció que "surgen nuevas ideas" para desactivar el conflicto sin un enfrentamiento bélico.
"En este principio del camino hacia una nueva comunidad internacional tenemos que saber convencer a todos de que se trata de un camino justo", declaró Gorbachov, que subrayó su pleno apoyo a las resoluciones de la ONU.
Juan Pablo II también exhortó ayer a los líderes políticos involucrados en la crisis del golfo Pérsico a realizar, todos, los máximos esfuerzos para evitar un conflicto bélico en la región mediante un "diálogo franco y honesto".
"La paz es un bien de todos y todo hombre de buena voluntad debe sentirse comprometido en conservarla allá donde esté amenazada", manifestó el Papa uniéndose así a las voces que llaman a agotar todas las vías de solución pacífica en la crisis abierta con la invasión de Kuwait por parte de Irak.
El Pontífice lanzó este mensaje en favor de la negociación y contra una solución bélica en la crisis del Golfo en el angelus de la mañana de ayer ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro y horas antes de encontrarse con el máximo dirigente soviético.
En su alocución, el Papa citó la Tierra Santa, Líbano y la región del Golfo como fuentes de grave preocupación y angustia y dijo pedir a Dios que conceda luz y fuerza a los líderes de las naciones implicadas en la crisis "para que la humanidad no viva los horrores de un nuevo conflicto".
Juan Pablo II recordó a los rehenes del régimen de Sadam Husein, "las personas allí injustamente detenidas", y pidió "respeto a los principios éticos que deben ser la base de las relaciones entre los Estados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.