_
_
_
_

Pujol insiste en la idea de nacionalizar Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, efectuó ayer una enardecida defensa de la nacionalización de Cataluña y criticó el revuelo causado ante la profusión de documentos encaminados a catalanizar la sociedad. Pujol subrayó que esa idea ha estado presente desde que llegó, hace 10 años, al Gobierno catalán y que algunos puntos recogidos en el más polémico de los documentos publicados están presentes en resoluciones del partido y en sus propios discursos.

Pujol, que clausuró la fiesta de su partido, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), con un alterado discurso, ironizó sobre la abundancia de documentos nacionalizadores [en alusión al elaborado por Joan Amorós y el del presidente de Unió Democrática, Joan Rigol] y afirmó que es como "una especie de epidemia. A todo el mundo le ilusiona salir en los periódicos. Yo lo agradezco mucho. Pero no sé por qué hay quien se obsesiona tanto por ellos si existe un montón de otros documentos y éstos sí que son públicos. "Pujol aseguro que en el documento de Amorós "hay más grano que paja". El citado texto, entre otras reflexiones, proponía tácticas de infiltración nacionalista en la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación y la judicatura.El presidente de la Generalitat se refirió entonces a los textos oficiales que aludían a la nacionalización de Cataluña sin que nadie los hubiera criticado específicamente. Citó tres, a modo de ejemplo. El primer conjunto de textos se conocieron en la clausura del VIII Congreso del partido y versaban sobre la estrategia nacionalista del futuro autogobierno, sobre cultura y reconstrucción nacional; el segundo fue su propio discurso del pasado 11 de septiembre, en el que insistió en su idea de patriotismo y el último, en septiembre, en el Parlament.

Pujol recordó que el último congreso del PSOE aprobó una resolución favorable a que el partido socialista se introdujera en la sociedad civil. "Y aquella resolución fue oficial y no pasó nada. No hay ningún partido que no quiera incidir en la sociedad", afirmó el presidente catalán, quien invitó al PSOE a que reflexionara sobre los últimos nombramientos que ha efectuado.

"Somos un partido nacionalista y no entiendo cómo no han podido saberlo si hace 10 años que estamos gobernando. No podemos dejarnos arrinconar y acomplejar como si, fuéramos una reserva de indios por el hecho de reivindicar nuestros derechos", afirmó Pujol.

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Josep Maria Culell se dirigió a la militancia, en un tono marcadamente electoralista. Criticó a Pasqual Maragall por apropiarse de los JJ OO de Barcelona, que, a su juicio, no esconden el fracaso en su gestión al frente de la alcaldía de Barcelona. "Sólo se ha preocupado de crear una Barcelona de escaparate y de la modernidad y no se ha enterado de que se nos caen 5.000 pisos en el Turó de la Peira", afirmó.

Reunión con vecinos del Besòs

En los aledaños del lugar donde celebró su fiesta Convergéncia se concentraron 1.500 vecinos del Besòs para expresar su disconformidad con la decisión de la Generalitat de construir viviendas sociales en el barrio. No se produjeron incidentes.Una vez finalizado el acto, Pujol se trasladó al Palau de la Generalitat para mantener una entrevista con la comisión vecinal. Al término de la misma, los representantes vecinales aseguraron que el presidente les había garantizado que no se iba a tomar ninguna decisión sin la aprobación vecinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_