_
_
_
_

El fraude del IVA se eleva a 5.000 millones y descubre grandes operaciones con dinero negro

El fraude del IVA se acerca a los 5.000 millones de pesetas según las estimaciones de fuentes oficiales. La investigación está poniendo al descubierto importantes operaciones de empresas con dinero negro generado por los mismos mecanismos que han dado lugar al fraude. Por su parte, la Inspección de Hacienda efectúa intervenciones en las empresas implicadas con la idea de clarificar la situación tributaria y conseguir el pago de las cantidades pendientes por medio de declaraciones complementarias.

Más información
Ricos y pobres
La cara oculta de los negocios

Las declaraciones complementarias son ahora el centro de las diferencias de enfoque entre Hacienda y la autoridad judicial que trabaja sobre las investigaciones de la fiscalía. Los detenidos, que ya suman 43, han sido acusados de falsedad documental, una figura delictiva que es aquí un mero instrumento de la defraudación tributaria y que, por tanto, pierde gran parte de su fuerza cuando las empresas efectúan el pago a Hacienda de las cantidades pendientes, afirman fuentes judiciales relacionadas con el caso.Los implicados con cargos hasta los 20 millones declaran ante la Guardia Civil y los responsables de mayores cuantías comparecen ante el juez instructor. Hasta este momento, la investigación alcanza a 142 empresas que pueden haber comprado facturas falsas y a otras 54 que pertenecen a la red del cerebro de la operación, Pedro Bou, o son sociedades en extinción que han sido utilizadas para escriturar bienes producto de compras ficticias.

Hacienda ha puesto el acento en el cobro de las cantidades adeudadas por las empresas, si bien en un primer momento tuvo mucho interés en que la actuación policial se llevara en secreto para evitar que las empresas implicadas se adelantaran presentando declaraciones complementarias. Según las mismas fuentes, el fraude del IVA ha puesto de manifiesto la brecha abierta entre la admisión fiscal y los tribunales a partir de la guerra de Hacienda contra los famosos, cuyas secuelas han podido motivar unas recientes declaraciones del ministro Carlos Solchaga -"el sistema judicial español quizá funcione en este tema, pero yo no he sido capaz de advertirlo"-, pronunciadas una semana después de que saliera a la luz el caso.

Accionistas

Por medio de declaraciones públicas, empresas como Cubiertas y MZOV, Planeta, Polizur, H. Capital, Perrier, Uniland Texsa y otras fueron explicando sus posibles relaciones con el fraude. Las reacciones exculpatorias fueron fulminantes por parte de la cementera Uniland -controlada por el núcleo familiar Fradera- y el editor José Manuel Lara, y algo matizadas en el caso de H. Capital -propiedad del financiero Jacque Hachuel-, que reconoció haber sufrido registros de la policía judicial el mismo día que se desvelaron las pesquisas y se produjeron las primeras detenciones de los miembros de la red de falsificadores de facturas del IVA.

Paralelamente, la sociedad implicada más importante, Cubiertas y MZOV -controlada por la familia Messa-Boixareu y participada por Entrecanales y el Banco Pastor-, se vio muy comprometida cuando Juan Ignacio Manresa Rovira, subdirector general de la empresa, admitió ante el juez haber autorizado la compra de facturas de operaciones ficticias -hasta casi 800 millones de pesetas para generar dinero negro con el fin de realizar operaciones inmobiliarias. Polizur -participada por Enrie Reyna, prresidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Muestras de Barcelona pasó por el desgaste público que supuso el encarcelamiento y posterior libertad bajo fianza de su presidente, Manuel Alcaraz y de su administrador, Angei Martínez. Polizur está materializando una inversión de 10.000 millones de pesetas en operaciones inmobiliarias de suelo industrial.

Texsa, dominada por la petroquímica pública Repsol, lavó en casa los trapos sucios con la destitución fulminante de su presidente, Emilio Zuluaga. Este último ha sido durante muchos años el responsable de la gestión de la empresa, que en 1989 llevó a cabo su fusión con Cotexsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_