_
_
_
_

ELA y LAB suman el 52% de los delegados en el País Vasco

El sindicalismo abertzale ha crecido en su conjunto siete puntos en el País Vasco, situándose ELA en el 39,96% de los delegados y LAB en el 12,41%, con un crecimiento del 5,43% y del 1,68%, respectivamente. UGT (19,78%) y CC OO (17,14%) sufren un estancamiento, a pesar de que a un mes de finalizar el proceso electoral se ha llegado casi al mismo número de empresas que en las pasadas elecciones.

En Navarra, por el contrario, UGT sube con fuerza (+ 15,96), mientras que ELA, LAB y CC OO bajan. Sólo el 20% de las actas registradas en las delegaciones territoriales del País Vasco han sido homologadas, según confirmó a este periódico el presidente de la comisión de elecciones sindicales y viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Juan Luis Martínez Ordorica.Por tanto, los resultados -a 15 de noviembre- son oficiosos, aunque comparando los datos ofrecidos por los diferentes sindicatos no hay variaciones sustanciales. Por provincias, UGT ha rebasado ya los delegados de las anteriores elecciones en Álava, siendo su crecimiento porcentual de 3,90. En Guipúzcoa, LAB es el único sindicato que logra superar su propia barrera al pasar de 766 delegados a 838 (+2,96). En Vizcaya, ninguna central ha alcanzado los resultados de 1986-7 pero ELA subre casi siete puntos en términos de representatividad.

Entre los sindicatos minoritarios destaca la Unión Sindical Obrera (USO-LSB), que ha alcanzado el 2,43 de representatividad en las tres provincias y 307 delegados. El sindicato de izquierda, ESK-CUIS, ha conseguido 258 delegados en la comunidad autónoma vasca. Ambas centrales han logrado representación en Navarra: USO, 93 delegados, el 3,66%; y ESK-CUIS, 80 delegados, el 2,97%.

El caso de Alava es especial porque el porcentaje de los sindicatos minoritarios y organizaciones no sindicadas crece hasta el 22,18. La izquierda sindical ha logrado resultados muy positivos, alcanzando en conjunto cerca del 21%: LAB (8,5%), UST (7%), ESK-CUIS (3,4) y CGT (2,65%).

UGT confirma sus buenos resultados en grandes empresas vizcaínas como Babcock Wilcox, AHV Bandas de Etxebarri, Astilleros Españoles SA y Campsa, así como en Forjas Alavesas y en Mercedes de Vitoria. Por su parte, ELA ha ganado en el Gobierno vasco, en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Acenor, Grupo Ercros, así como en la banca y en los tres ayuntamientos de las capitales vascas. CC OO se hace con la representación mayoritaria en Telefónica de Vizcaya y Guipúzcoa, en Eusko Treribideak y en la Diputación de Guipúzcoa, mientras que LAB consigue mayoría en las tres plantas alavesas de Tubacex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_