_
_
_
_

Masiva manifestación en Roma para exigir responsabilidades por el 'escándalo Gladio'

Unos 200.000 manifestantes se concentraron ayer en Roma para exigir del Gobierno el pleno esclarecimiento de las actividades y estructuras de la organización clandestina Gladio, de la que la oposición italiana sospecha pueda haber estado implicada en la desestabilización del país.

La concentración, organizada por el Partido Comunista (PCI) y con el apoyo de numerosas personalidades y organizaciones sindicales y políticas, exigió además la dimisión de los políticos de la Democracia Cristiana que aseguraron desconocer la existencia de Gladio, lo que ya se ha demostrado como incierto. El secretario general del Partido Comunista, Achille Occhetto, intervino al término de la manifestación en la Piazza del Popolo para exigir la verdad y plena transparencia no sólo en lo que respecta a Gladio, sino también a todas las tramas y episodios de intentos de golpes de Estado y terrorismo en la vida política italiana de los últimos 20 años.

Más información
El recuento de votos

"En este grave momento para la República", declaró Occhetto, "es necesaria la verdad. Estructuras clandestinas han condicionado, frenado y envenenado el desarrollo democrático de nuestro país. Hace falta plena luz". La democracia italiana tiene que liberarse de tantos misterios y secretos que suponen una grave amenaza para su propia existencia, según Oechetto. El líder comunista, y otros oradores, acusaron al jefe del Gobierno, Giulio Andreotti, de haber mentido al afirmar, primero, no conocer la existencia de Gladio y asegurar después que esta organización secreta había sido disuelta a principios de los años 70. "Andreotti tuvo después que confesar que aún funciona".

Grupo paramilitar

Occhetto recordó que la organización Gladio no era un grupo paramilitar con armas, depósitos de explosivos y campos de entrenamiento. El líder de la oposición exigió además que se hagan públicos los acuerdos internacionales en los que en su día se basó la creación de esta organización secreta y si entre sus objetivos estaba también una eventual intervención en casos de levantamientos internos. Ocehetto declaró que la única forma de eliminar las omisiones en los testimonios de los líderes implicados en este escándalo es impedir el recurso al secreto de Estado. "Nosotros no queremos hacer ningún proceso a la Democracia Cristiana. Queremos sólo la verdad con los instrumentos propios de la democracia", señaló Oechetto-. [Por otra parte en Bonn el ministro de Estado Lutz Stavenhagen anunció en una entrevista publicada hoy que la red Gladio de Alemania, Glaive, será disuelta a principios de 1991, según ha informado AFP.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_