Las inmobiliarias incumplen la ley de protección al cliente, según la UCE
El cumplimiento del real decreto que contempla el acceso de los consumidores a la información sobre compraventa y alquiler de viviendas "es prácticamente nulo" por parte de las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias, tras un seguimiento efectuado por la Unión de Consumidores de España (UCE) al año de vigencia de la normativa.
Esta disposición, aprobada el 18 de noviembre de de 1989, obliga a las empresas a suministrar al consumidor una información detallada sobre el piso en venta o alquiler, Y, una vez formalizada la operación, a facilitarle toda la documentación relativa a planos, materiales, precio y formas de pago, garantías y contrato.
Después de haber visitado un total de 126 empresas y analizado 200 folletos publicitarios, los técnicos de la UCE concluyen que sólo un 5% de ellas tenía información completa sobre su domicilio social e inscripción en el Registro Civil. El 84% de las empresas facilitaba los planos de las viviendas ofertadas, pero ninguna disponía de información sobre las redes de agua, electricidad, gas y calefacción, "ni por supuesto ofrecían garantías sobre dichas instalaciones, como exige el real decreto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.