Cierre semanal con escasas variaciones en los mercados
Durante la última sesión de la semana los mercados bursátiles internacionales registraron escasas variaciones a pesar del descenso en la cotización del petróleo y la oferta lanzada por Sadam para negociar con Arabia y EE UU.
Las noticias más interesantes se produjeron, no obstante, en EE UU, ya que se dieron a conocer el IPC y la balanza comercial. En concreto, el IPC aumentó en octubre un 0,6%, coincidiendo con las expectativas de los analistas. La tasa subyacente fue, sin embargo, más moderada ya que aumentó sólo en un 0,3%. La tasa interanual queda por tanto en un 6,3%.
Por su parte, la balanza comercial relativa a septiembre registró un déficit de 9.410 millones de dólares, es decir, algo superior a los 9.300 de agosto. Los analistas anticipaban una cifra en torno a los 7.500 millones. Las importaciones descendieron un 2,4% al tiempo que las exportaciones lo hicieron en un 2,2%. Los datos, si bien son en un principio negativos para los mercados financieros y el dólar, tras un análisis más pausado se puede comprobar que excluyendo las importaciones de petróleo el déficit hubiera sido de sólo 3.000 millones en comparación con 5.040 en agosto.
Los operadores se mostraban optimistas con respecto a las posibilidades de un recorte en la tasa de descuento en un futuro no muy lejano. Gracias a ello las cotizaciones en los mercados de bonos registraron alzas importantes, de forma que las rentabilidades en plazos a 36 años descendieron hasta el 8,45% en comparación con el 8,54% de la víspera. En este contexto, la Bolsa de Nueva York, que empezó a la baja, varió su tendencia a última hora para cerrar en un tono positivo. Al término de la sesión, el índice Dow Jones ganaba 5,2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.