Los obispos de EE UU defienden la labor española en América
Los obispos católicos norteamericanos declararon ayer en una carta pastoral sobre la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América que, aunque "la interdependencia de la Cruz y la Corona condujo a menudo a situaciones de injusticia y abuso de los pueblos nativos americanos, la noción de que la católica España fue únicamente cruel y violenta en la administración de sus colonias en el Nuevo Mundo es sencillamente incierta".
En un documento titulado Patrimonio y Esperanza: la Evangelización en América, que fue aprobado ayer por el pleno de la asamblea anual de la Conferencla Episcopal católica norteamericana, los obispos afírmaron que los esfuerzos de presentar la historia del encuentro como una leyenda negra en la que sólo estuvieron presentes la violencia y la explotación de los pueblos nativos no constituyen una interpretación fiel del pasado".
Encuentro doloroso
El documento reconoce que "el encuentro con los europeos fue cruel y doloroso para las poblaciones indígenas". "La introducción inconsciente de enfermedades para las que los nativos americanos no tenían inmunidades condujo a la muerte a millones. A esto hay que añadir la opresión cultural, las injusticias y la falta de respeto hacia las costumbres y tradiciones nativas, hechos que deben ser reconocidos y lamentados", añade la carta pastoral.Sin embargo, prosigue el documento aprobado por los obispos, "estos hechos no reflejan el cuadro cornpleto". "A pesar de la interdependencia de la Cruz y la Corona, que era el signo de los tiempos, los cristianos levantaron su voz contra el mal y se pronunciaron enérgicamente a favor de los derechos de los pueblos nativos".
El documento recuerda la labor desarrollada por el obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, y cómo sus denuncias "inspiraron el trabajo de los teólogos españoles Francisco de Vitoria y Francisco Suárez, pioneros en la creación de una filosofía de derechos humanos universales basada en la dignidad de la persona"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.