_
_
_
_

Un técnico de la ONU asesora a España sobre nuevas drogas

Cherif Kouidri, jefe de la sección de estupefacientes de las Naciones Unidas, ha estado asesorando esta semana a técnicos del Ministerio de Sanidad sobre la composición y elaboración de las nuevas drogas sintéticas que empiezan a introducir en España laboratorios clandestinos europeos. Se trata de derivados anfetamínicos conocidos como éxtasis, china white y eva que, por su bajo coste y sencilla producción, pretenden sustituir a heroína y la cocaína.

Durante una semana, técnicos de los 17 laboratorios específicos para el control de estupefacientes dependientes de la Dirección General de Farmacia han recibido información sobre la composición y las formas de elaboración de las nuevas drogas llamadas de diseño. Son productos baratos, de fácil elaboración a partir de precursores de venta legal, que pretenden desbancar, por estos motivos, a la heroína y la cocaína como drogas del futuro."Hay que abrir el ojo y controlar el comercio de algunas sustancias legales como la fenil2- propanona, la acetona o el éter, que hoy se venden en grandes volúmenes y pueden servir para elaborar drogas sintéticas", advierte Kouidri.

Laboratorios clandestinos

Hoy en día, se fabrican en laboratorios clandestinos de sencilla tecnología, según señala el funcionario de la ONU, y su extensión por todo el mundo empieza a preocupar a los expertos. Mallorca y otras localidades del archipiélago balear son actualmente las zonas de mayor consumo de estas drogas, según este experto, que llegan desde instalaciones ubicadas en países europeos.El consumo de las nuevas drogas de diseño está muy relacionado con "partys, ocio, vacaciones, moda" enumera Kouidri, haciendo referencia a un tipo de usuario que hasta ahora se contentaba con cocaína. La capacidad tóxica de las drogas sintéticas es similar al de la cocaína, y otros productos alucinógenos como el LSD y la mezcalina. Además de la dependencia sicológica, provocan acciones físicas inmediatas, e imprevisibles a largo plazo". Algún tipo de derivados del fentanil tienen un poder analgésico hasta 1000 veces superior al de la morfina, señala Kouidri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_