_
_
_
_

Los británicos, dispuestos a pagar por tener mejores servicios sociales

Los británicos desean pagar más impuestos a cambio de recibir mejores servicios sociales, según los resultados de una encuesta de actitudes que arroja sombras sobre los principios del thatcherismo. La mitad de la población está convencida de que hay más pobreza en el Reino Unido ahora que hace una década.

La opinión pública británica no termina de aceptar los valores individualistas que predica la primera ministra y reclama una mayor participación del Estado en la provisión de servicios públicos y sociales.

Cuando en 1983 se inició esta consulta anual de 3.000 personas sobre Actitudes Sociales Británicas, sólo un tercio de los ciudadanos aceptaba incrementos de la carga fiscal para financiar servicios sociales. Dos de cada tres británicos están dispuestos ahora a pagar más si ello garantiza una mejor cobertura de las necesidades básicas de los más débiles.

Más información
La suerte de Thatcher ante Heseltine depende de un tercio de parlamentarios conservadores indecisos

Margaret Thatcher ha hecho bandera de la reducción de impuestos, pero los electores, incluidos los conservadores, estiman que ha ido más allá del tope admisible.

El informe apunta que el Gobierno no ha conseguido "ganar al electorado para sus valores individualistas", en cuestiones como sanidad y educación. Hasta las privatizaciones han perdido atractivo: la mitad de la población favorecía en 1983 una retirada estatal de la industria y ahora ese apoyo ha bajado hasta el 24%.

El estudio deduce de esos datos que Thatcher no ha conseguido inculcar en la sociedad británica su cultura de la iniciativa personal y ofrece como prueba el hecho de que no haya incrementos en el número de trabajadores que desean establecerse por su cuenta., que sigue fijado en el 15%.

Thatcher tiene el consuelo de que los ciudadanos la apoyan en su lucha contra el poder sindical y que el 40% cree que los sindicatos todavía siguen siendo demasiado poderosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_