"El Greco y Velázquez son los más innovadores", dice Jonathan Brown
El historiador de la pintura española propone un modelo para la difusión artística
El hispanista norteamericano Jonathan Brawn, de 50 años, único catedrático que enseña la historia del arte español en Estados Unidos, vuelve esta tarde al Museo del Prado, lugar habitual de sus investigaciones desde su primera visita, a los 18 años, para presentar su libro La edad de oro de la pintura en España, publicado en coedición internacional por la editorial N erea. Brown considera que "Velázquez y El Greco son los pintores más contemporáneos, los más innovadores en su época y ahora mismo".
El volumen de La edad de oro de la pintura en España, que tendrá ediciones en castellano, con una tirada de 5.000 ejemplares, inglés y francés, será presentado a las 19.30 de hoy, en el Museo del Prado, por el ministro de Cultura, Jorge Semprún; el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, duque de Soria.El autor de estudios monográficos sobre Zurbarán, Ribera, Murillo y de las obras Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (con J. H. Elliot), El Greco de Toledo y Velázquez, pintor y cortesano, dice que en La edad de oro de la pintura en España ha querido ofrecer una síntesis de sus trabajos.
A lo largo de 30 años, el arte español ha perseguido la vida intelectual de Jonathan Brown, desde que a los 18 años entró en el Museo del Prado. "Es la edad más impresionable de una vida y además tenía una cierta afición por las artes visuales. Junto a este museo extraordinario estaba la experiencia de los viajes a los pueblos españoles, que mantenían el aire de un pasado lejano. Fue una afición un poco romántica", declaró ayer el hispanista.
"Como historiador me interesa el fenómeno del cambio, la desaparición del mismo y el análisis de los factores que producen un cambio en la sociedad y en la tradición artística. También me preocupa la intersección de una sociedad y el arte. Hasta hace poco se estudiaba los artistas como si fueran seres aislados o superiores en una sociedad, idea procedente del renacimiento que culmina en el romanticismo. El artista es un ser humario en contacto con todos los niovimientos y sentimientos de la sociedad".
Influencias
El libro tiene, según su autor, "un enfoque dual de los artistas españoles y sus relaciones con la pintura extranjera y el papel social que jugaban los pintores en aquella sociedad muy rígida de los siglos XVI y XVII, donde el pintor era considerado como un artesano". Reconoce que uno de los aspectos más provocativos de su trabajo es el planteamiento del "arte español como receptor de influencias externas". "El imperio español dominaba la mitad del mundo y se dan unos intercambios constantes. Artalizo el fenómeno total del intercambio y las transformaciones de los pintores españoles al conocer los modelos extranjeros. Una de mis ambiciones es ofrecer un modelo de la difusión artística, una visión de flujo que, se vivía en aquella época". También analiza las relaciones entre los patrones y mecenas y los artistas.El Greco y Velázquez son los artistas más actuales, según el historiador. "En la pintura italiana del renacimiento y barroco la tradición clásica es la más importante. Los españoles tienen una tradición distinta, pero Velázquez y El Greco llegan a dominar la tradición clásica, la critican y llegan a inventar un modo de pintar original. Esta originalidad se percibe hoy día, este enorme logro de una creación original se siente al mirar sus cuadros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.