_
_
_
_

La democracia fracasa en Guatemala

La elección presidencial en Guatemala del pasado domingo no supuso una victoria para el creciente movimiento democrático en ese hemisferio. El problema no fue la elección en sí misma, sino su resultado. Los dos candidatos, Jorge Carpio y Jorge Antonio Serrano, presagian un Gobierno de tipo autoritario. ( ... ) Serrano, el candidato menos prometedor, es el actual favorito. Protegido del general Efraín Ríos Montt, dictador al comienzo de los ochenta, Serrano ( ... ), según su propia descripción, no es "un hombre de mano blanda". Sin embargo, gane quien gane, los Nueva York, 14 de noviembre soldados (.. .) y los escuadrones de la muerte parece que van a continuar siendo el poder real.( ... ) Hay aquí una lección para quienes en Washington, demasiado a menudo, reducen el problema de la transición democrática a la existencia de elecciones con regularidad. Las transiciones eficaces requieren algo más dificil de conseguir: el establecimiento de una clara supremacía del poder civil frente al militar y a otros poderes armados, desde los escuadrones de la muerte a las guerrillas.

Las estructuras feudales de propiedad de la tierra y los conflictos sociales y étnicos endémicos hacen imposible que el país haga realidad todo su potencial. Con más elecciones, puede surgir otro reformista, pero para tener éxito tendrá que hacer lo que el presidente actual, Vinicio Cerezo, no pudo: dar órdenes al Ejército.

, 14 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_