Los trabajadores de la Cruz Roja tendrán que elegir entre irse a Getafe o el despido
Los trabajadores de la Cruz Roja que no tengan una de las 487 plazas previstas por la Asamblea Suprema de este organismo para atender el futuro hospital geriátrico y de cirujía media tendrán que elegir entre el traslado al nuevo hospital de Getafe o el despido, según se desprende de las conversaciones mantenidas entre el comité de empresa y un representante de la Cruz Roja en la mañana de ayer. Por otro lado, fuentes de la dirección de la ciudad sanitaria La Paz manifestaron ayer "estar dispuestos a presionar para que finalice la huelga de limpiadores".
Los miembros del comité de empresa de la Cruz Roja expresaron ayer su desilusión tras conocer el proyecto definitivo del futuro hospital de la Cruz Roja, que tendrá una plantilla de 487 trabajadores, según les comunicó José Ramón Bronet, director de actividades y servicios."De los 1.500 trabajadores que atienden el Instituto de Diabetología, el de Quemados y el hospital general, sólo podrían quedarse menos de 500. El resto se enfrenta con el despido, a menos que acepten el traslado a Getafe y queden integrados en el Insalud", dijo Félix del Campo, del comité de empresa.
"En estas circunstancias no podemos desconvocar la huelga. Este comité no acepta el futuro modelo de hospital ni la disyuntiva entre Getafe o el despido", dijo este representante sindical. "De todas formas, esta oferta es ilegal, porque en el Real Decreto de Integración se afirmaba que el traslado a Getafe sería voluntario, y la posibilidad del despido nos parece una forma de obligar a tomar una decisión a la mayoría de los trabajadores".
"Vamos a convocar un refe réndum entre los trabajadores el próximo viernes para que se decida por mayoría si seguimos luchando o aceptamos", concluyó
La oficina central de la Cruz Roja se congratulaba, en una nota de prensa, de la "creación de unos 500 puestos de trabajo con el nuevo hospital de la Cruz Roja". "El proyecto del hospital, aprobado por la comisión de seguimiento, permite un aumento de los puestos de trabajo, al pasar de los 1.500 de la actual plantilla a los 2.000 resultantes del nuevo hospital de Getafe y el futuro hospital central".
La comisión de seguimiento (integrada por la Asamblea de la Cruz Roja, el Insalud y la Comunidad) insiste en que se respetarán los puestos de trabajo y que "aquellos que no quieran integrarse en Getafe podrán quedarse en la Cruz Roja", informa Efe.
Los 42 limpiadores del servicio de traumatología del hospital La Paz cumplieron ayer su tercer día de huelga. Un portavoz de la dirección del centro aseguró que "se están estudiando medidas de presión para resolver el conflicto que, aunque no ha afectado a la atención sanitaria, ha llenado de suciedad la entrada y los pasillos".
La autoinmolación del patronato
El doctor Gregorio Rábago, director de la clínica de la Concepción, aseguró ayer que la dimisión en pleno del patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz, exigida por el Ministerio de Sanidad para hacerse cargo de la gestión del hospital, "no es tal, sino una autoinmolación unánime, una decisión que hemos tomado sabiendo que es un sacrificio, pero que merece la pena porque es en beneficio de la futura fundación". El Ministerio de Sanidad ofreció el pasado martes ocuparse de la gestión de la fundación, así como abonar a los trabajadores tanto las deu das salariales acumuladas como los sueldos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, mientras se busca una solución definitiva para gestionar la Concepción.Conforme con la solución
"Estoy contento porque el Ministro de Sanidad ha sido sensible a la realidad de la fundación y de sus trabajadores, valorando las labores benéficas, docentes, de atención sanitaria e investigación que aquí se realizan. También estoy conforme con esta solución porque, aunque sea provisional, el respaldo del ministerio garantiza la continiuidad de todas las actividades, incluida la docente, por lo que los estudiantes no tienen por qué preocuparse". En la fundación estudian 280 alumnos de la Facultad de Medicina, 220 enfermeras y 104 médicos residentes.
Respecto a la clausura de las urgencias, Rábago anunció que a mediodía de ayer quedó restablecida la normalidad. "Están funcionando sin ningún problema, y espero que sigan así el próximo lunes, porque haré todo lo posible para que se desconvoque la huelga". Por el momento, el comité de empresa no ha desconvocado los paros previstos para el lunes, martes y miércoles de la semana próxima.
"Ahora estoy pendiente de que sea nombrado un nuevo patronato para poner mi cargo a su disposición", dijo Rábago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital La Paz
- Centros salud
- Fundación Jiménez Díaz
- Hospital Reina Victoria
- Atención primaria
- Fundaciones sanitarias
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Hospitales
- Madrid
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Sociedad