Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren los 46 ocupantes de un avión italiano que se estrelló cerca del aeropuerto de Zúrich

J. A. / AGENCIASUn total de 46 personas -seis tripulantes y 40 pasajeros - han muerto como consecuencia de un accidente aéreo registrado anoche al norte del aeropuerto de Zúrich (Suiza). El aparato, un DC-9 de la compañía italiana Alitalia, que volaba desde Milán, se estrelló hacia las 20.20 en una colina cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de la ciudad suiza. No hubo ningún superviviente de la catástrofe, cuyas causas se investigan. En principio se descarta una avería técnica. La compañía italiana ha facilitado varios apellidos de origen español que se encontraban en la lista provisional de pasajeros.

En la relación figuran los nombres de Joaquina Anglada, que había llegado a Milán procedente de Barcelona en un vuelo de Iberia; Manuel García y Rafael García, quienes llegaron el pasado martes a Milán procedentes de Madrid, y Francisco Campo Cossío, que embarcó en Madrid en un avión de Alitalia. También figura el nombre de Julio Giménez. Otros apellidos de origen español son Alba y Mariano. La mayoría de los pasajeros, sin embargo, eran de nacionalidad suiza. Había 11 o 12 víctimas italianas, entre ellos, los seis miembros de la tripulación, cuyo comandante era Rafaele Liberti. Dos nombres, en la lista de pasajeros difundida anoche, eran de origen japonés.Sin problemas técnicos

Alitalia ha insistido mucho en destacar que el aparato, revisado el pasado 4 de noviembre, no tenía ningún problema técnico y que, pese a la lluvia, había buena visibilidad en el lugar del accidente. Según Alitalia, sólo se conocerán las causas de la catástrofe, la más grave ocurrida en Suiza desde hace 17 años, tras rescatar la caja negra del avión.

El aparato había partido de Milán a las 19.25 horas y tenía previsto aterrizar en Zúrich pocos minutos después de las 20.00 horas. A las 20.13 se perdió contacto con el avión, que no había notificado ningún problema técnico. Por causas hasta ahora desconocidas, el aparato se estrelló ocho millas antes de tomar tierra en Zúrich-Kloten, en la localidad de Stadel, según informó la policía helvética. Anoche habían sido hallados por los servicios de rescate una docena de cuerpos. Las tareas de búsqueda progresaban con dificultad debido a la lluvia que caía en la zona del accidente. Sus restos estaban desperdigados en un radio de varios centenares de metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 1990

Más información

  • Varias personas con apellidos de origen español figuran en la lista de pasajeros