Plan para condonar parte de la deuda de países del Tercer Mundo con la CE
Los países de África, el Caribe y el Pacífico englobados en la Convención de Lomé se verán beneficiados de la condonación de la deuda de 400.000 millones de pesetas que tienen contraída con la Comunidad Europea, según la propuesta presentada ayer en Bruselas por el comisario español Manuel Marín.La medida va especialmente dirigida a los países del África negra, y sólo representa un 2,3% del endeudamiento global, que asciende a 16,9 billones de pesetas.
La Comisión Europea, según explicó Manuel Marín, comisario responsable de la política de desarrollo de la CE, ha recibido el mandato de los Doce para llevar adelante el proyecto, lo que, según sus palabras, "representa una innovación en este campo gris de delimitación de competencias". En cuanto a la deuda bilateral con los Doce, existe la voluntad de "hacer una plataforma comunitaria" que pueda ser discutida con los bancos acreedores agrupados en el Club de París.
La propuesta se limita a perdonar créditos y subvenciones concedidos o presupuestados a los países de la Convención de Lomé, que ascienden a 3.085,6 millones de ecus (400.000 millones de pesetas).
La medida se aplicará a 66 países, y dejará, por tanto, fuera a los tres nuevos miembros (República Dominicana, Haití y Namibia). La Comunidad tiene un fondo de desarrollo y privilegios comerciales con los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico), todos ellos antiguas colonias de los Doce.
Los proyectos sólo se realizan en una mínima parte a causa de la incapacidad humana y técnica de estos países para absorber estos flujos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.