Hacienda deduce en Almería 37 millones de las devoluciones para cobrar multas
La delegación de Hacienda de Almería ha recaudado más de 37 millones de pesetas de multas de tráfico impagadas por el procedimiento de deducir el importe de la deuda de la devolución solicitada por el contribuyente moroso sobre su IRPF. Este procedimiento se empieza a aplicar mediante el cruce informatizado de las declaraciones negativas con las certificaciones de apremio enviadas por Tráfico. El sistema deja al margen a los morosos que hayan tenido declaración positiva.El programa Sirena del Ministerio de Hacienda para la recaudación ejecutiva permite el cobro deducido de las deudas de los contribuyentes no sólo con Tráfico sino también con otros organismos administrativos oficiales en los que el fisco actúa como agente recaudador. En el periodo 1988-1989 Hacienda cobró en Almería 1.414 apremios de tráfico, de los 2.613 presentados, por un importe de 19 millones de pesetas frente a los 38 millones debidos. En 1990, de los casi 7.000 apremios, con un importe de 86 millones, Hacienda ha cobrado 1.865, por valor de 18 millones de pesetas.
Antes de practicar estas retenciones Hacienda comunica al contribuyente la existencia de la deuda contraída a fin de permitirle el pago anticipado. Si no hay respuesta se procede a la deducción, que se comunica y razona al declarante deudor. Mariano Cuenca, delegado de Hacienda, ha informado que el programa Sirena permite cruzar las declaraciones negativas con las deudas de los ciudadanos hacia cualquier Administración. Así, una multa impuesta y no cobrada por el Gobierno Civil o una administración autonómica diferente del territorio fiscal del contribuyente sancionado es deducida de la devolución que le correspondiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.