_
_
_
_

El PSOE pactará el presupuesto municipal con el centro-derecha si se aceptan sus condiciones

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid anunció ayer estar dispuesto a pactar con el equipo de gobierno de Agustín Rodríguez Sahagún los presupuestos municipales, siempre y cuando los gastos corrientes y la deuda serán reducidos y se realicen varias inversiones no contempladas en el proyecto. Esta actitud, aunque condicionada, contrasta con la de¡ Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, que ayer anunció la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales. El portavoz del PP en el Parlamento autónomo, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que tras el rechazo del PSOE a negociar las grandes cifras está "moral y políticamente obligado a pedir la devolución de los presupuestos".El grupo que encabeza el ex alcalde de Madrid Juan Barranco hizo ayer un llamamiento al equipo de gobierno para llegar a un consenso en la aprobación de los presupuestos municipales para el año que viene, aunque las condiciones impuestas supongan de hecho una sensible reforma del presupuesto existente, cuyo monto se eleva a 329.000 millones de pesetas.

Alfredo Tejero, responsable socialista en temas de Hacienda, indicó que, en opinión de su grupo, los gastos corrientes deberían disminuir de 60.500 a 47.500 millones; el endeudamiento, previsto en 38.200 millones, tendría que ser reducido en 10.000 millones; habría que "retocar" la cifra de ingresos, pues, en opinión del PSOE, la recaudación por impuestos será de 102.000 millones, 5.000 más de los previstos, y se tendrían que acometer nuevas inversiones por valor de 13.000 millones de pesetas.

Tejero aseguró que esta reforma del presupuesto se lograría mediante la reducción de los gastos corrientes "con criterios de austeridad" y la aplicación de diversas "técnicas presupuestarias" que no quiso explicar.

"Ofrecemos nuestra colaboración para consensuar un presupuesto que la actual corporación tan sólo va a gestionar cinco meses hasta las elecciones". El representante socialista indicó, sin embargo, que de no lograrse el consenso su grupo no entrará a discutir enmiendas parciales y presentará un presupuesto alternativo, aunque insistió en que el efrentamiento en este tema "no es aconsejable".

Pactos en la Asamblea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una situación muy diferente se vive en la Asamblea de Madrid, donde se tramita el presupuesto regional, cuyo monto asciende a 412.000 millones de pesetas. Mientras en el Ayuntamiento el equipo de centro-derecha cuenta con una mayoría suficiente para aprobar sus presupuestos, el Gobierno regional de Joaquín Leguina deberá buscar apoyos en IU, CDS o el Grupo Mixto.

Para el portavoz del grupo parlamentario del PP, Alberto Ruiz Gallardón, los socialistas han planteado unos presupuestos electoralistas y "sin visión de futuro", ya que no contribuyen a crear riqueza y olvidan las necesidades de los madríleflos. A juicio del PP, los gastos en protocolo, promoción y publicaciones se han disparado, mientras se ralentizan las inversiones en vivienda o en la lucha contra la droga. "Son los presupuestos menos sociales de la historia de la Comunidad", afirmó el portavoz popular.

El diputado Antonio Beteta, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, criticó a su vez el elevado endeudamiento de la Comunidad, que asciende a más de 89.000 millones de pesetas, así como el hecho de que la Administración regional dedique 1.745 millones de pesetas a arrendamientos de locales, en lugar de hacerse con inmuebles para sus servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_