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José Luis Cuerda rueda 'Una historia madrileña', la novela de Garcia Montalvo

Andrés Fernández Rubio

El director de cine José Luis Cuerda ha adaptado la novela de Pedro García Montalvo Una historia madrileña para su nueva película, titulada La viuda del capitán Estrada, que estos días se rueda en Madrid. Narra la historia amorosa de una mujer de costumbres liberales que sufre el rechazo social en el Madrid de 1947, cuando las Naciones Unidas han decretado el bloqueo de la España de Franco y la vida se ensombrece por las dificultades materiales, la represión y los prejuicios.

La película está interpretada por la actriz italiana Anna Galiena y por Sergi Mateu, Nacho Martínez y Gabino Diego. José Luis Cuerda leyó una crítica literaria de Una historia madrileña que le animó a comprar el libro. Pero no inició la lectura hasta que Eduardo Ducay, productor de sus películas El bosque animado y Amanece, que no es poco, le recordó aquella historia. Cuerda se empezó a entusiasmar con el personaje femenino, y vio la posibilidad de contar en su nueva película la aventura de una mujer, "porque las mujeres siempre me han producido una gran tensión, maléfica y benéfica, y me han hecho desgraciado y féliz", dice.El argumento de La viuda del capitán Estrada, con guión de Cuerda y Ducay, se sitúa en una época mal conocida, y presenta a una secretaria que se casa con su jefe militar y asciende socialmente. El marido muere y un viejo compañero de armas enamorado secretamente de ella reaparece. Es el capitán Zaldívar, franquista y miembro de la División Azul, que vuelve para iniciar un romance pasional con la viuda.

"Me interesaba profundizar en el personaje de una mujer que vive en una época hostil y en un ambiente hostil, la España de la posguerra y el círculo de los militares", dice Cuerda. Y añade: "El que la historia esté situada en los años cuarenta obedece a que hay obras que no se pueden arrancar de su época, y menos por miedo a ese prejuicio, difundido pero infundado, que dice que las películas españolas de época o de la guerra no tienen aceptación. De hecho, algunos de los mayores éxitos del reciente cine español están ambientados en la guerra y la posguerra".

Desde la perspectiva actual, la historia también tiene sentido, afirma Cuerda, ya que el poder lo suelen ejercer los hombres contra las mujeres, favorecidos por las instituciones. "Pero mi película no es tanto una reivindicación femenina como la de los oprimidos contra los opresores", dice.

Escenas de sexo

Sergi Mateu llega al drama de La viuda del capitán Estrada después del éxito obtenido con la comedia Boom Boom, de Rosa Vergés. Dice que le costó adaptarse al personaje franquista del capitán Zaldívar, pero que le pudo finalmente la historia de amor, dificil desde el punto de vista cinematográfico porque empieza en el punto máximo del enamoramiento. "Él quiere casarse, pero ella tiene ideología y un aura popular de mujer pública. No tiene nada claro la Idea del matrimonio, y ahí empieza el conflicto. Descubren que su único lenguaje común es el sexo, por eso las escenas de sexo no son gratuitas. El sexo aumenta su atracción mientras éI pierde el sentido de su vida y de su entorno y se obsesiona dramáticamente por ella".

La actriz Anna Galiena, que ha trabajado con Chabrol, Bolognini, Nuti y Patrice Lecompte, interpreta a la viuda Luisa Estrada. Al explicar por qué se sintió interesada por un personaje femenino de la España más profunda del periodo franquista dice que transportó la historia a la Italia fascista. A Galiena le gustó el guión, que le tradujo al francés José Luis Cuerda. "Me inquietó y fascinó cómo el director me describía las zonas de luz y de oscuridad de la película", dice, las imágenes que tenía en la cabeza y la manera de relatarlas, y, en definitiva, el trasfondo poético".

La película tiene un presupuesto de 220 millones de pesetas, una subvención de 75 millones del Ministerio de Cultura y la participación de Televisión Española.

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