Un cable transiberiano completará el circuito mundial de comunicaciones por fibra óptica en 1995
El circuito mundial de comunicaciones por fibra óptica capaz de transmitir de forma instantánea voz, datos e imágenes quedará completado en 1995 cuando entre en servicio el cable transiberiano que unirá Europa occidental con el área del Pacífico, concretamente desde Copenhague y Palermo hasta Corea y Japón. En 1988 quedaron unidos por fibra óptica Estados Unidos y Europa a través del océano Atlántico, y en 1989, Estados Unidos y Japón por el Pacífico.
El cable de fibra óptica -considerado como la autopista inteligente o red de comunicaciones más avanzada que existe en estos momentos- permitirá mantener, en el caso de la conexión transiberiana, 25.000 conversaciones telefónicas simultáneas entre el extremo de la Europa occidental y las costas del Pacífico en Japón y Corea.La conexión definitiva de esta red que unirá por primera vez todo el mundo será posible gracias al proyecto Transoviet Line (TSL), al que acaba de incorporarse Telefónica. El proyecto supone la construcción y operación de un sistema de cables de fibra óptica que, atravesando la URSS, unirá Copenhhague y Palermo (Italia) con Corea y Japón.
Moscú será la estación de encuentro de las dos ramas europeas y desde Moscú se trazará el cable hasta Nahooka, desde donde se distribuirá a Corea y Japón. Telefónica podrá utilizar entre un 3% y un 4% de la capacidad de la red de cable transiberiana hasta el año 2005 o 2010 La conexión desde España hasta Palermo se realizará a través de otro enlace de fibra óptica, el MAT 2, cuya entrada en funcionarriento está prevista para octubre del próximo año. Se trata de un trazado de cable submarino.rior el Mediterráneo.
El TSL, que tendrá una vida estirnada de 25 años, mejorará sustancialmente las telecomunicacianes entre Europa y Extremo Oriente, según explican técnicos que participan en el proyecto.
Imágenes
La fibra óptica permite -mediante finísimos hilos de cristal que guían la luz y con ella la información prácticamente sin alterarla- transmitir no sólo conversaciones telefónicas sino también datos de ordenador, planos, fotografías e imágenes de televisión.Los máximos responsables del proyecto TSL son el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de la URSS y la compañía norteamericana US West. También participan en el proyecto operadores internacionales de telecomunicación de Europa y Asia como KDD de Japón; KTA, de Corea; OTC, de Australia; Telecom de Dinamarca; DPB, de la República Federal de Alemania; France Telecom, de Francia; British Telecom, del Reino Unido y STET, de Italia. El coste total de este proyecto que permitirá las transmisiones digitales de alta calidad no se conocerá con exactitud hasta 1991, cuando hayan sido acabados los estudios preliminares sobre plani icación y tráfico que soportará el sistema. A partir de entonces las obras para el trazado del cable -más de 6.000 kilómetros- recibirán el impulso definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.