El eje Bonn-París se resquebraja
Alemania firmó ayer el Tratado de Buena Vecindad, Asociación y Cooperación con la Unión Soviética. El mes que viene hará otro tanto con Polonia y después con Checoslovaquia. Mientras, la otrora intensa cooperación con Francia y el tan celebrado eje Bonn-París han alcanzado un grado de deterioro alarmante.Las relaciones bilaterales entre Francia y la Alemania unida se encuentran en su peor momento, y la amistad personal entre el canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, hasta hace un año una de las principales garantías de éxito de la cooperación franco-alemana, parece definitivamente rota.
Medios políticos en Bonn consideran que tanto para Kohl como para la clase política alemana en general van a ser muy difíciles de olvidar los "abusos y violaciones de la confianza mutua" cometidos por París en los últimos 12 meses. La relación de agravios es muy larga.
Los intentos de Mitterrand de frenar la unidad alemana, primero con su viaje a Kiev en diciembre y con intentos desesperados de estabilizar la RDA, causaron indignación en Bonn.
"En Kiev, Mitterrand ofreció a la Unión Soviética un pacto militar en contra de Alemania. Después estuvo hasta mayo intentando estabilizar la RDA para asegurar su supervivencia, y así la de la división alemana. También se ofreció a Polonia como garante de sus fronteras occidentales con Alemania. Todo esto sucedió a espaldas de Bonn. La ruptura de la confianza ha sido muy grave", señalan en la capital federal fuentes cercanas al Gobierno del canciller Kohl.
La producción en serie del misil francés Hades supone, según Bonn, otra grave agresión al espíritu de cooperación franco-alemán. Con 420 kilómetros de alcance, este misil nuclear sólo puede alcanzar objetivos militares dentro del territorio alemán.
Según estas fuentes, se incrementan los signos de hostilidad francesa hacia la nueva Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.