El presidente del Bundesbank rechaza el proyecto británico de 'ecu duro'
El presidente del banco central de Alemania, Karl Otto Póhl, rechazó ayer la propuesta británica altermativa al Plan Delors para la unidad monetaria europea. En un discurso pronunciado en la Escuela de Economía de Londres, el presidente del Bundesbank insistió en que sólo el proyecto del-presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para un banco central europeo y una moneda única podría asegurar "una política monetaria y común y coherente" dentro de la CE.Pöhl predijo que la reunión intergubernamental de la CE, que se celebrará el próximo mes en Roma, dará los primeros pasos hacia el establecimiento de un banco central europeo que, según el Plan Delors, estaría capacitado para emitir el ecu como moneda única de la CE.
El ministro británico de Econornía, John Major, ha propuesto un plan alternativo, que prevé la creación de un ecu duro como divisa paralela a las de los doce países miembros.
PÓhl dijo que la propuesta británica no ofreció ninguna ventaja sobre el Plan Delors y, de ser adoptada, la,Comunidad correría el riesgo de que "surjan áreas de política monetaria en las que las responsabilidades están sin atribuirse".
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, quedó aislada en la última cumbre de la Comunidad, el mes pasado, por su rechazo al Plan Delors para una moneda única y, previsiblemente, volverá a abogar por el ecu duro en la próxima cumbre.
Un comité de la Cámara de los Lores publicó ayer un informe en el que, al igual que hizo Pöhl, rechaza el proyecto alternativo de Major y apoya el Plan Delors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.