Haughey y su partido se juegan el control de Irlanda en las presidenciales de hoy
Los irlandeses ponen hoy a prueba en las urnas presidenciales el control que sobre la pequeña sociedad insular ejercen el Fianna Fail (FF), el partido mayoritario, y su líder, el primer ministro Charles Haughey. La derrota de Brian Lenihan, candidato del FF, pondría a Haughey en la picota y produciría el fenómeno histórico de ver a una mujer, Mary Robinson, en la primera magistratura de la República.La campaña ha degenerado en ataques personales del FF contra Robinson y de los políticos de la oposición contra Haughey, quien a duras penas salvó la semana pasada una moción de censura, gracias al sacrificio que hizo de Lenihan, su hombre de confianza durante tres décadas, acusado de mentir sobre un oscuro incidente de hace ocho años.
El primer ministro fue tildado en el debate de corromper el cuerpo político irlandés, y en un reciente mitin se lamentaba de que la oposición había rebajado la campaña presidencial a un nivel rastrero sin precedentes, mientras sus fieles la emprendían contra la candidata.
La presidencia es una discreta canongía sin trascendencia política y Lenihan se iba a hacer con ella sin esfuerzo, hasta que la moción de censura trastocó todas las previsiones. A partir de entonces, la campaña derivó en un juicio al hacer de Haughey, que ha puesto a tope la maquinaria del FF para salvar a Lenihan, el más popular político de Irlanda. Brian Lenihan necesita obtener la mayoría absoluta de los votos para acceder a la presidencia, lo que no parece probable que consiga, según un sondeo publicado ayer, que le ponía a la par con Robinson.
Más información en la última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.