_
_
_
_

Los anticuarios ofrecen su apoyo para defender el patrimonio artístico

La Asociación de Profesionales en Arte Antiguo y Moderno dona al Prado un dibujo de Luca Giordano

la recientemente creada Asociación de Profesionales en Arte Antiguo, y Moderno (APAAM), constituida por 15 galerías, ha decidido presentarse en sociedad con una muestra de todo su poder. La exposición, que puede verse sólo durante dos días en el hotel Ritz de Madrid -que todavía puede ser visitada hoy hasta las once de la noche-, es un muestrario de antigüedades, y en particular pinibaras, de primer orden. Entre los cometidos de esta asociación se encuentra su ofrecimiento a colaborar con la Administración en la catalogación del inventario del Patrimonio Histórico y Artístico con vistas a 1992. Para coronar esta presentación han donado al Museo, del Prado un dibujo de Luca Giordano.

La exposición que presenta la APAAM es una verdadera tarjeta de presentación. Los 15 galeristas se han esforzado por exhibir lo más escogido de sus especialidades, que van desde el mobiliario y arte antiguo hasta la pintura impresionista y rnoderna. Entre las obras que presentan se incluyen un auto rretrato de Goya y pinturas de Miró, Picasso, Bonnard, Mir y Tàpies, así como una escultura de Rodin, tapices, tallas y piezas de plata antigua.Según José Antonio de Urbina, presidente de la APAAM, ha llegado la hora de integrarse a los mecanismos y la marcha del mercado del arte actual y dejar de lado esa excesiva discreción en la que se ha movido su sector profesional. "Hemos desarrollado hasta ahora nuestra actividad de una manera silenciosa, pero queremos tomar parte en los cambios del mercado del arte", afirma.

La celebración periódica de exposiciones o la publicación de libros y catálogos forma parte de esta política de actividad pública. "También proponemos un mayor acercamiento a las instituciones culturales del país y a la Administración para contribuir a la difusión y protección de nuestro patrimonio. En la nueva Ley del Patrimonio Histórico y Artístico de 1985 se establecía la participación de profesionales del mercado en la junta de calificación del inventario. Hasta el momento no se nos ha llamado, pero estamos dispuestos a colaborar en ello, para establecer cuáles deberían ser las obras protegidas y controladas, y cuáles -las de mediana y escasa categoría- podrían circular libremente por la Europa comunitaria".

"Hemos visto cómo a veces .el Estado compra en subastas por altos precios obras comparativamente inferiores en importancia a otras que se ofrecen en galerías especializadas. Pensamos que sería necesario que se informen mejor con los profesionales del gremio".

"España está cambiando muy rapidamente. Nos interesa relacionamos con las nuevas generaciones, que responden.a otros criterios de consumo del arte. El Estado ha apoyado iniciativas de difusión del arte contemporáneo con mucho éxito. Nosotros creeémos que tenemos derecho a reclamar la misma atención".

La asociación está compuesta por las galerías Arturo Ramón Anticuario, Barbie Galería, Caylus Anticuario, Eufemio Díez-Monsalve, Félix López de Aragón, Jorge Juan Galería, Luis Navarro-Olivares Gomis, Manuel Trallero Galería, Maragall Establecimientos, Michel Dumez-Onof, Miguel Espel-Wasart Galería, Oril Galería D'Art, Patrick Moore Antigüedades y Xavier Vila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_