_
_
_
_

El Consejo de Europa trata de incluir el bienestar entre los derechos humanos

Juan Arias

Los ministros de Exteriores y de Justicia de los 23 países del Consejo de Europa -organismio que este semestre, a partir de hoy, presidirá España- asistieron ayer en Roma, en el Palazzo Barberini, a la ceremonia para celebrar la firma, realizada en ese mismo lugar hace 40 años, del Convenio Europeo de Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Los ministros han aprovechado la ocasión para hacer un balance del cumplimiento de éste y debatir la eventual inclusión del bienestar en la lista de derechos humanos.

En la ceremonia estuvieron el jefe del Estado italiano, Francesco Cossiga, y el primer ministro, Glulio Andreotti. Asistieron también como invitados miembros de los diversos países signatarios de los acuerdos de Helsinki, comprendidos EE UU y Canadá.Los ministros del Consejo de Europa se han reunido en Roma con ocasión de dicho aniversario para hacer un balance de la protección de los derechos humanos en la nueva Europa que está naciendo tras la caída del muro de Berlín, y para abrir oficialmente las puertas a Hungría, el primer país del ex bloque comunista del Este, que desde hoy integra el Consejo de Europa.

El ministro de Exteriores Fernández Ordóñez, anunció ayer en dicha asamblea que España firmará próximamente el artículo 9, referente al recurso individual a la Comisión Europea de los Derechos Humanos, y expresó su deseo de que durante el semestre de presidencia española puedan integrarse en el Consejo tanto Checoslovaquia como Polonia.Tanto el ministro español, como el ministro italiano de Exteriores, el socialista Giarmi de Michelis insistieron en la necesidad de que pueda transformarse la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en un soporte válido de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).Los ministros consideran que dicha institución debería aprovechar la experiencia del convenio de derechos humanos y del tribunal europeo de dichos derechos con el fin, como dijo Ordóñez, de "no hacer despilfarros inútiles".

De Michelis hizo hincapié en la necesidad de ampliar el problema de los derechos humanos a los económicos, un tema clave, dijo, para los países salidos del comunismo ante el peligro del paso "de un comunismo imposible a una democracia improbable".

En el mismo tema insistió la secretaria general del Consejo de Europa, Catherine Lalumiére, quien hizo un llamamiento a la "protección paneuropea" de los derechos humanos y subrayó que los derechos del hombre "no significan sólo derechos civiles y políticos, sino también económicos y sociales". Por ello, Lalumiére abogó porque se "actualice" la carta social del Consejo de Europa de 1961.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_