_
_
_
_
_

Aumento de casos entre mujeres

Mil ciento sesenta y tres de los 7.045 enfermos de sida que había en España hasta el pasado 30 de septiembre eran mujeres, y 143 de ellas se han infectado a través de relaciones heterosexuales. Estas datos, tomados como cifras absolutas, son aún bajas dentro del contexto global, pero los especialistas las señalan como la punta incipiente de un iceberg que aflorará en los próximos años.En 1988, el sida heterosexual representaba en España el 1% de los casos, y ha subido en dos años al 4%. Este proceso se presenta de forma similar en el resto de los países. Actualmente, tres de los ocho millones de adultos infectados de sida (portadores del virus que no han desarrollado los síntomas) que hay en el mundo son mujeres.

Más información
Sida, una amenaza hecha realidad

El número de enfermas se elevará a 600.000 a finales de 1992, y se igualará al de hombres en el año 2000, según informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para alertar sobre este problema, la OMS va a dedicar la jornada mundial sida, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, a las características que tiene esta enfermedad en la mujer.

Todos los expertos señalan que las mujeres que ejercen la prostitución desempeñan un papel determinante en la extensión del sida heterosexual. Sobre este punto, Gregorio Varela, director de la Escuela Nacional de Sanidad, se apresuró a puntualizar en un Taller sobre el sida, realizado recientemente en Madrid, que la transmisión del hombre a la mujer es mucho mayor que de la mujer al hombre y, en este sentido, se puede considerar a las prostitutas como las víctirnas y no como las culpables de la transmisión del sida".Diez a uno

Un caso documentado por el investigador belga Climet pone esto claramente de manifiesto. Localizó a 19 mujeres que habían tenido relaciones sexuales con un hombre durante los dos años previos a que éste desarrollase la enfermedad. Doce de las 19 mujeres estaban infectadas, pero sólo una de ellas había pasado el sida a su nueva pareja.

"La posibilidad de transmisión del sida de una mujer al hombre es, en general, 10 veces menor que en sentido contrario. Es dificil evaluar el riesgo de que un hombre que acude a prostitutas pueda infectarse y transmitirle el sida a su esposa. Yo creo que es un riesgo menor en cuanto a volumen, pero debe tenerse en cuenta, porque, ¿cuántos actos sexuales son necesarios para esa transmisión. No se sabe; pero si tomamos como media que una pareja estable tiene relaciones sexuales dos veces por semana, nos salen mas de 100 contactos al año, y el riesgo se va ampliando mucho con el tiempo", dice Rafael Nájera, director del Instituto de Salud, Carlos III.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_