_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Un palestino muerto y otros 130 heridos por soldados israelíes en Gaza

Soldados israelíes dieron muerte ayer a un palestino e hirieron a otros 130 en la ocupada franja de Gaza durante los enfrentamientos provocados por la muerte de un detenido, presumiblemente durante un interrogatorio. Fuentes palestinas compararon la protesta de ayer en Gaza con la que se produjo tras la muerte de 18 árabes en el monte del Templo de Jerusalén el mes pasado.

Más información
Beduinos, mercaderes y piratas
Barreras rotas
Baker tomará el pulso a la actitud de los aliados en Oriente Próximo y en Europa
Irak pide garantías para liberar a todos los rehenes

Los incidentes comenzaron por la mañana, durante el entierro del prisionero palestino Atiya Abdel Ati al Zaanin, de 32 años, en la localidad de Beit Anún. Inmediatamente, las protestas se extendieron a toda la franja de Gaza, ocupada por Israel. Según el Ejército israelí, el detenido se ahorcó en su celda; de acuerdo con los testimonios de los familiares del fallecido, que cuestionan el informe oficial, el detenido murió durante un interrogatorio o como consecuencia directa o indirecta de la acción de agentes del servicio de seguridad israelí.Atiya, que fue detenido hace dos semanas por el Ejército israelí, había permanecido en el pasado varias veces en prisión por sus actividades en el seno de Al Fatah, grupo dirigido por Yasir Arafat y principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Los incidentes más violentos se produjeron en el hospital de Shifa, en Gaza, donde miembros del Ejercito irrumpieron después de que fueran lanzadas, desde un edificio cercano, piedras contra ellos. Unos 40 palestinos fueron heridos de bala en la ciudad de Gaza, otros 10 en el campo de refugiados de Jabaliya y más de 30 en la región de Rafah, donde fueron arrojadas botellas incendarias contra varios vehículos de las fuerzas militares iraelíes.El Ejército impuso el toque de queda en Beit Anun, en un barrio de Gaza, y en varios campos de refugiados de la región.El viernes por la tarde, el cuerpo de un palestino de 35 años, presunto colaborador de las fuerzas israelíes, fue hallado carbonizado dentro de su vehículo, en la localidad de Bani Suhelia, en el sur de la franja de Gaza. Ayer por la mañana, hombres enmascarados y armados con pistolas dieron muerte a otro supuesto colaborador palestino en una población cercana a la localidad de Khan Yunes. Con estas muertes se eleva a 260 el número de palestinos asesinados por el mismo motivo desde el comienzo de la intifada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_